FOES EMPRENDE UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR EL SOBRECOSTE DE COMBUSTIBLE DE LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

|

Como reclamar el sobrecoste de combustible por el pacto de precios entre Cepsa Repsol y BP


La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha habilitado un procedimiento para que las empresas y autónomos recuperen parte del gasto que han realizado en combustibles de Repsol, Cepsa y BP en los últimos 13 años tras prosperar las demandas presentadas en España contra estas tres petroleras por vulnerar las leyes de competencia fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los primeros estudios periciales fijan el sobrecoste en una media de 4 céntimos por litro adquirido en cualquiera de las estaciones de servicio de estas tres grandes empresas.

En el caso de empresas o autónomos con vehículos pesados y un consumo medio de unos 40.000 litros al año, la reclamación a efectuar podría oscilar entre los 15.000 y 20.000 euros por vehículo, por todo el periodo comprendido entre 2007 y 2020.

Según los primeros peritajes, en el caso de vehículos ligeros la cifra de reclamación rondaría entre 2.300 y 3.000 euros por vehículo, suponiéndole un consumo medio de 5.800 litros al año.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la Resolución del Consejo de la CNMC que confirma que, durante años, las tres petroleras acordaron fijar los precios de sus combustibles, ocasionando así un claro perjuicio a las empresas y autónomos, especialmente a aquellas cuyos principales gastos son en carburantes, como las de transporte de mercancías, viajeros, distribución, etc…

El procedimiento iniciado por FOES se dirige, no obstante, a todas las empresas de todos los sectores productivos de la provincia, tanto con vehículos pesados, como ligeros, que hayan podido sufrir los perjuicios económicos derivados de esta práctica ilícita de las petroleras entre los años 2007 y 2020.

Según Competencia, las tres grandes petroleras fijaron el precio de sus combustibles de manera ilegal lo que ha impedido que los usuarios compraran en un mercado libre, como creían, sino en un mercado controlado que ha causado un claro incremento de los gastos en sus negocios.

Tras estudiar la posibilidad legal de interponer reclamaciones a las petroleras, FOES ha firmado un importante acuerdo de colaboración con un fondo europeo de litigación que permitirá a las empresas y autónomos asociados a la Federación presentar una reclamación colectiva contra las principales compañías petroleras españolas por prácticas restrictivas de la competencia y elevación artificial del precio final de los carburantes que las empresas han estado pagando en los últimos 13 años.

El procedimiento es totalmente gratuito para los socios de FOES que será defendido por un prestigioso despacho jurídico especializado en Derecho de la Competencia que ha participado activamente en las sucesivas resoluciones condenatorias emitidas por la Comisión Nacional de la Competencia contra Repsol, Cepsa y BP.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas anima a todas las empresas y autónomos de la provincia a sumarse a esta reclamación, de vital importancia para aquellas cuya actividad requiere un elevado gasto en carburante. El plazo para adherirse a este procedimiento se cerrará a finales de abril.

Con el objeto de informar de la operativa práctica de este procedimiento, sin coste alguno para el reclamante, FOES ha organizado una jornada informativa que se celebrará a través de la plataforma ZOOM Cloud Meetings el miércoles 7 de abril, a las 17 horas y a la que están invitadas también las empresas no asociadas.


Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Federación (www.foes.es).

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta