LA DECISIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DEL MOSAICO DE MEDINACELI SE EMPLAZA A UNA FUTURA VISITA DEL CONSEJERO DE CULTURA A LA VILLA

|

IMG 20210217 WA0000


En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión digital para avanzar en el acuerdo para la instalación del mosaico romano del s.IV almacenado en el Palacio Ducal de Medinaceli. Tras el anuncio de la Junta de Castilla y León de suspender la colocación de un soporte para el mosaico en el patio renacentista del Palacio Ducal, la búsqueda de consenso sobre el emplazamiento definitivo de la valiosa composición encontrada en la Plaza Mayor de Medinaceli hace 30 años, ha marcado este encuentro, en el que participaron Javier Ortega, consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Yolanda de Gregorio, delegada terriorial de la Junta en Soria, Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y Miguel Tugores, director de la Fundación DEARTE. 

En la reunión, la Casa Ducal, propietaria del espacio donde se pretendía colocar el mosaico, ha agradecido al Ayuntamiento ocelitano el envío del proyecto, del que manifestaron haberse enterado por la prensa y expresaban su interés en no alterar las cotas originales del Palacio y  "proteger el actual uso del patio renacentista, que parece que está dinamizando la zona”, según señalaba Juan Manuel Albendea, que añadía que están "abiertos a toda solución que no altere el Palacio, porque lo que estaba planteado era muy agresivo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Medinaceli, representado por Felipe Utrilla, reclamaba que "hay que poner el mosaico en un sitio que aporte valor y que no excluya ninguna actividad para que la gente pueda disfrutar de un patrimonio que ahora mismo no se está disfrutando" y reconocía tras la reunión que "la casa Ducal es la que tiene el mando por tener la propiedad del Palacio". Utrilla valoraba la reunión como "positiva" y destacaba "el diálogo entre todas las partes y el compromiso para estudiar todo el proyecto y una posible nueva ubicación".

Tras la reunión, las partes han quedado emplazadas a una visita a Medinaceli de Javier Ortega, consejero de Cultura de la Junta, ante la que Miguel Tugores, presidente de DEARTE, se mostraba satisfecho. "Todo me indica que estamos trabajando para llegar a la mejor solución y hemos quedado emplazados a consensuar una ubicación que sea la mejor para que el mosaico no sea uno más, sino que se potencie, y sea también un elemento potenciador para la actividad de DEARTE", explicaba Tugores. En la futura visita se espera avanzar en el consenso y desbloquear la instalación del mosaico, que en este momento se encuentra suspendida y se esperará a un acuerdo para colocarlo en Medinaceli.



Comentarios