ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO GRATUITO DE MONITOR DE ORNITOLOGÍA DEL PROYECTO LIFE RICOTÍ

|


WhatsApp Image 2021 04 26 at 10.21.01


La Diputación de Soria, a través del proyecto Life Ricotí Bird Watching Soria, lanzan la convocatoria del Curso de Formación de Monitor de Ornitología 2021. Esta formación gratuita de 60 horas se desarrollará entre los días 3 de mayo y 13 de junio, en horario de 18 a 21 horas, en la Escuela de Capataces de Almazán en su parte teórica y sobre el entorno natural del Sur de Soria en la parte práctica. Los participantes que completen la formación estarán capacitados para hacer de guías ornitológicos en la vertiente soriana del Alto Jalón y contarán como profesores con Luis Eduardo Molina, Juan Luis Herández y el fotógrafo de la naturaleza de Sagides, Javier Alonso, que compartirá sus conocimientos sobre las claves a la hora de llevar a gente para fotografiar aves. La inscripción se cerrará el viernes y puede realizarse llamando al teléfono 650 918 761.

Los paisajes naturales del sur de la provincia tienen un magnífico potencial para recibir turismo de naturaleza y, en concreto, ornitológico. En escasos 2.500 km2 de territorio, tienen su representación algunos de los hábitats mas importantes para la observación de las aves como son los pinares, encinares, quejigares, parameras desarboladas, estepas cerealistas, bosques de sabina, ríos, embalses o cortados rocosos. Una buena parte de estos hábitats naturales se encuentran incluidos dentro de las Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA). Altos de Barahona, Páramo de Layna y Monteagudo de las Vicarías constituyen, por si solos, pequeños espacios naturales de gran belleza y singularidad donde se pueden observar más de 200 especies de aves entre residentes, invernantes, en paso migratorio o de presencia ocasional.

Bird watching Soria es un proyecto coordinado por el Departamento de Desarrollo y Turismo de la Diputación Provincial de Soria. Englobado dentro del poryecto Life Ricotí, pretenden poner en valor el Sur de Soria como lugar idóneo para el avistamiento de aves, a la vez que generar turismo ornitológico sostenible. Para ello, organizan estos cursos de monitor de ornitología. El contenido formativo está estructurado en una parte teórica de 30 h. y un módulo práctico de 3o h que se llevará a cabo prácticamente en su totalidad en el Alto Jalón. La parte teórica se desarrolla en los siguientes 10 módulos:


  1. Hábitats y ecosistemas del Sur de Soria. Introducción a las Aves.
  2. Aves acuáticas.
  3. Aves rapaces.
  4. Aves esteparias.
  5. Alondra Ricotí.
  6. Claves de identificación. Cantos.
  7. Buenas prácticas, ética y aspecto legal. Nicho de mercado y destinatarios.
  8. Introducción a las técnicas de fotografía.
  9. Escenarios, preparación de hydes y escondites.


Las sesiones prácticas consistirán en recorridos de campo en los distintos ecosistemas que permitan observar e identificar las aves conocidas en las sesiones teóricas. Se visitarán parajes del Sur de Soria como el Embalse de Monteagudo de las Vicarías, el Cañón de Lumías, las parameras de Layna y Villaseca, entre otros. Finalmente se cerrará con dos sesiones dedicadas a la fotografía.

Comentarios