LA JUNTA AUMENTA UN 25% LA APORTACIÓN ECONÓMICA A LOS AYUNTAMIENTOS SORIANOS

|

NP 20210430 La Junta aumenta un 25% la participaciu00f3n a los ayuntamientos sorianos


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la Orden de la Consejería de Presidencia que hoy publica el BOCyL por la cual resuelve el Fondo que configura el modelo de Participación de las entidades locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma. Un Fondo que plantea importantes novedades para los ayuntamientos y la Diputación, destinatarios de este Fondo. La principal novedad, según destacó el procurador Jesús Ángel Peregrina, es el aumento sustancial que se cifra en un 25% más en comparación con el año anterior, superando la cifra de 850.000 euros.

Este Fondo, gestionado por la Dirección de Administración Local, transferirá a los 183 municipios de la provincia y a la Diputación cuantías que son totalmente incondicionadas, por lo pueden destinarlas libremente a cualquier tipo de gasto, ya sea gasto corriente, de inversión o gastos financieros. Con el objeto de satisfacer las demandas y necesidades ciudadanas y el ejercicio de políticas locales derivadas de la pandemia, poniendo en marcha o complementando actuaciones o proyectos ya iniciados meses atrás.

Otra novedad importante que ha destacado el procurador Pedro Antonio Heras es que  a partir de ahora los ayuntamientos recibirán la totalidad de la cuantía que les corresponde en una sola vez y en un único pago en los próximos días a lo largo del mes de mayo, frente a los 3 pagos cuatrimestrales. Peregrina ha declarado que “supone un adelanto efectivo, y lo hacemos ahora, cuando más se necesita, cuando nuestro mundo local está afrontando una situación difícil a consecuencia de la pandemia. Estamos en permanente escucha a nuestras entidades locales, y seguimos reaccionando de manera rápida y ágil a sus demandas y necesidades”.

Ante esta decisiones el Partido Socialista de Castilla y León "se ha dedicado a poner palos en la ruedas", según los populares, recurriendo ante el tribunal Constitucional estas decisiones, aunque, según ha insistido Pedro Antonio Heras, "por suerte para los ciudadanos de Castilla y León, ha sido un fracaso absoluto, avalando el alto Tribunal las acciones urgentes que con dichas modificaciones pretendía la Junta de Castilla y León".

Este Fondo está distribuido entre todos los municipios y provincias con criterios objetivos, que además vienen regulados por ley, en el que tiene en cuenta, para los municipios, un término fijo y otros variables, en el que no solo se tiene en cuenta la población, sino también, el ámbito competencial por tramo municipal, la población mayor de 65 años y el número de entidades locales menores. En el caso de las Diputaciones provinciales, se incluye un término fijo y otros variables como son la población, la superficie, el número de municipios, el número de núcleos y las inversas de la renta per cápita y de los ingresos per cápita.

El Fondo de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma está dotado en la provincia de Soria con 852.778,39 euros, al se suma el Fondo de Cooperación Económica Local General 2021, también garantizado por ley,  por el que se concedieron subvenciones a las entidades locales de la provincia de Soria por importe 2.723.216,57euros, que se resolvieron nada más iniciarse el año, en el mes de enero, y que las entidades menores de 1.000 habitantes ya recibieron el ingreso del total en Febrero.

El procurador popular Pedro Antonio Heras ha aprovechado la comparecencia pública antes los medios para exigir a los socialistas sorianos que "consigan para Soria un pacto similar al firmado ayer en Teruel", por el cual el gobierno de Sánchez se ha comprometido, junto con el Gobierno de Aragón, a crear el Fondo de Inversiones de Teruel 2021 que supondrá 60 millones de euros de inversión para esta provincia aragonesa. Heras ha recordado que el Plan Soria está abierto para que colabore el Gobierno nacional, del que dicen "nada se sabe", y que según dijo "deben ser los socialistas sorianos y castellanoleoneses los que trabajen para conseguir que el Estado aporte dinero para los proyectos de la provincia".

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta