DETENIDO EN ESTERAS DE MEDINACELI UN CAMIONERO QUE SEXTUPLICABA LA TASA DE ALCOHOL EN AIRE

|

IMG 20210503 154649


A las 00:05 horas de ayer, 3 de mayo, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Arcos de Jalón junto con el equipo de atestados del subsector de Soria, detuvieron, por un delito contra la seguridad vial, a un ciudadano de nacionalidad portuguesa que sextupicó la tasa permitida de alcohol en aire respirado. Tras darle el alto por conducir de forma temeraria un vehículo articulado por la N-II, a la altura de Esteras de Medinaceli, dentro del término municipal de Medinaceli, le fue realizada la prueba de alcoholemia.

El conductor, de 39 años de edad, dió tasas de 1,04 mg/l y 0,82 mg/l de alcohol en aire espirado, siendo la tasa permitida 0,15 mg/l para conductores profesionales, mientras que la tasa máxima es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado para los turismos. Se han instruido diligencias por presunto delito contra la seguridad vial, al superar las tasa de alcoholemia permitida, y las diligencias serán puestas a disposición de la autoridad judicial.


OPERACIÓN 1 DE MAYO

En la operación especial del 1 de mayo de 2021 se han realizado un total de 284 pruebas de alcoholemia en la provincia de Soria —dos de ellas con instrucción de diligencias por delito contra la seguridad vial, al arrojar resultado positivo—- y 11 de drogas —tres de ellas positivas con formulación de boletín de denuncia—.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía puesto que aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta 1000 euros de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Comentarios