MUJERES RURALES SUPERANDO LA BRECHA DIGITAL

|

181107886 854945525085487 4943562659518117101 n



Desde la Asociación socio cultural Alto Jalón venimos desarrollando hace unos años el programa Mujeres rurales superando la brecha digital, adaptándolo a la realidad de cada localidad, así hemos llevado nuestro proyecto "Enredadas en Ariza, en Cabolafuente, en Monreal de Ariza y en Bordalba". 

El programa Mujeres rurales superando la brecha digital, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se basa en la sensibilización y fomento del uso de las TIC entre las mujeres rurales para favorecer el desarrollo personal, social, educativo y laboral: sobre la importancia del manejo de las TIC, la prevención y el fomento del uso de responsable y positivo de las nuevas tecnologías para contribuir a prevenir la violencia de género.

Con la llegada del COVID-19 tuvimos un parón y este nos reveló la importancia de estar en la red, conocer aplicaciones como Whataspp entre las personas más mayores ha sido para ellas un canal de comunicación muy satisfactorio para poder ver a sus hijos e hijas y sobre todo a sus nietos y nietas.


El pasado año realizamos una consulta para conocer las limitaciones en torno a las tecnologías de la información y la comunicación con las que se encuentran las mujeres de las diferentes localidades del Alto Jalón, para intentar en un futuro adaptar nuestro programa a las necesidades reales. 

Mientras esperamos la llegada de la inmunidad para las personas más mayores y seguir formándolas en la utilización básica de las TIC, este mes de mayo comenzamos cursos para favorecer la gestión de trámites con la administración, la empleabilidad, la parentalidad responsable,... siempre estamos abiertos a las necesidades que surjan. Hemos programado diferentes cursos: creación de currículums, qué se mueve en las redes sociales, certificado digital, etc.

De nuestra consulta es importante destacar que más de la mitad de ellas nos indican que necesitan mayor formación, una de cada cinco siente miedo por no saber usar los dispositivos y un 15% ha recibido comentarios negativos y regañinas más por parte de familiares. Además una de cada tres se queja de la calidad de conexión de la red en sus localidades.


Asociación Socio Cultural Alto Jalón


Comentarios