EL ESTADO DE LA IGLESIA DE SAGIDES OBLIGARÁ A CELEBRAR LA MISA POR SU PATRONA EN EL JARDÍN DEL TEMPLO

|

IMG 20210425 WA0063


Como cada año, el segundo domingo de mayo se celebra la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados. Debido al mal estado del interior de la Iglesia dedicada a su patrona, los vecinos de Sagides tendrán que celebrar la misa tradicional en el jardín exterior del templo. La situación del suelo y los retablos, dañados por las humedades y las termitas, impide la realización del culto por "el peligro a que se venga abajo el suelo o se pueda descolgar el retablo principal", explica José María Cordero, párroco de Sagides.

La parroquia de Medinaceli, de la que depende la Iglesia de Sagides, ha recibido ya las primeras donaciones de vecinos y simpatizantes de la pedanía de Arcos de Jalón para solucionar la precaria situación de su templo. En las cuentas de la parroquia se han recibido dos donaciones "una de 50 euros y otra de cerca de 200" que sirven para "solucionar la deuda de Sagides con la parroquia de Medinaceli y pagar la luz de los próximos dos años", hecho con el que "se salda la deuda pendiente y ya podemos empezar a plantear presupuestos para ver cómo conseguir fondos para arreglar la iglesia", señalaba Cordero. 

Técnicos patrimoniales y un arquitecto de la Diócesis de Osma-Soria han acudido esta semana a Sagides para valorar el estado de la edificación y sus elementos interiores. Tras las primeras valoraciones, se considera urgente y necesario solucionar el problema existente de terminas, para posteriormente sustituir las maderas de suelo dañadas así como afianzar el retablo principal y algunos elementos de los retablos laterales. "Solo para eliminar las termitas ya nos piden 7.000 euros", indica el párroco, que está recopilando presupuestos para el resto de actuaciones mientras considera "fundamental actuaciones por parte del Ayuntamiento de Arcos de Jalón para solucionar el problema de las humedades que provocan las ruinas colindantes al templo, causantes del problema y que pueden provocar daños todavía mayores".

Los terrenos aledaños a la Iglesia de la Virgen de los Desamparados que están causando los problemas están en manos de un inversor privado, que compró varias propiedades y terrenos en Sagides cuando se especulaba con que se construyera allí un parque eólico. Estas propiedades, repartidas por todo el pueblo, se encuentran en estado de ruina, régimen en el que ha declarado el Ayuntamiento de Arcos de Jalón el terreno colindante a la Iglesia. El consistorio ha reanudado el proceso para ejecutar este expediente de ruina ante la pasividad y el silencio de los propietarios, un camino que  "podrá durar meses de trámites burocráticos porque los propietarios no contestan y hay que cumplir los plazos legales", señalaba Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón.

Este domingo, día de la Virgen de los Desamparados, los habitantes e hijos del pueblo de Sagides celebrarán su tradicional misa desde el jardín de la Iglesia, convirtiéndose este acto en fundamental para solucionar la situación del templo. Según el párroco José María, "los días de la fiesta es cuando más donativos se recogen y ahora la solidaridad de los feligreses de Sagides es fundamental para que su Iglesia se mantenga en pie y no se termine cerrando definitivamente". La parroquia ha habilitado el número de cuenta de la Caja Rural de Soria ES56 3017 0240 8124 3408 1218 para que todos aquellos que lo deseen puedan hacer su aportación.

Comentarios