¿QUÉ PUEDO HACER Y NO HACER A PARTIR DEL DOMINGO EN EL ALTO JALÓN?

|

Unnamed (16)

Foto: pozuel.com Jornadas Culturales 2019 de Pozuel de Ariza


Con el final del Estado de Alarma se producen cambios fundamentales en las restricciones que se aplican para la contención del coronavirus. A partir de las 00:01 horas del domingo, decaen el toque de queda y el confinamiento perimetral de Castilla y León y de Aragón, con lo que los habitantes del Alto Jalón podremos movernos con libertad por ambas vertientes de la comarca. La decisión sobre el resto de medidas recae sobre los Gobiernos Autonómicos y, en última instancia, sobre los jueces que tendrán que decidir sobre posibles imposiciones restrictivas que afecten a los derechos fundamentales de las personas. Así quedan las restricciones en las vertientes soriana y zaragozana del Alto Jalón:


- Cierre perimetral: Tanto Aragón como Castilla y León estarán abiertas tanto para entrar como para salir. Los gobiernos autonómicos se reservan la posibilidad de autorizar cierres perimetrales de municipios o barrios cuando su incidencia se dispare. Los cierres perimetrales, en caso de decretarse, durarán un mes.

- Toque de queda: Quedará eliminado de ambas vertientes.

- Reuniones: Desaparece el límite de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como como privados en ambas vertientes. Se deberán mantener medidas como la mascarilla o la distancia personal.


- Hostelería: Los bares y restaurantes de la vertiente soriana podrán abrir una hora más que en la zaragozana. Hasta las 00:00 horas en Castilla y León y hasta las 23:00 en Aragón. Permanecerá abierto el interior de bares y restaurantes de los municipios con incidencia acumulada inferior a 150 en ambas vertientes con un aforo máximo del 30%. En la vertiente zaragozana, las mesas interiores deberán ser de 4 personas y podrá haber un máximo de 30 personas dentro del local, sea cual sea su aforo. Mientras que en la soriana, las mesas podrán ser de 6 personas sin un máximo de personas en el interior siempre que no se supere el 3o% del aforo. En terrazas, el aforo máximo será del 50% en la vertiente zaragozana y del 75% en la soriana, manteniéndose los máximos por mesa de 4 en Aragón y de 6 en la parte soriana.

- Bodas, comuniones y otras celebraciones: Aforo del 30% y máximo de 50 personas en exteriores en la vertiente soriana. En la zaragozana se establece un máximo de 30 personas en interiores y de 50 en exteriores, respetando el 30% del aforo máximo.

- Bibliotecas: Aforos de un 30% en la vertiente soriana y un 50% en la zaragozana.

- Velatorios: Máximo un tercio del aforo en recintos cerrados. Comitivas de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios abiertos en la vertiente soriana y 1o en espacios cerrados y 15 en abiertos en la zaragozana.





Comentarios