CASTILLA Y LEÓN INCREMENTARÁ EL PRESUPUESTO ANUAL PARA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

|

WhatsApp Image 2021 05 03 at 16.09.56 (1)

Monasterio de Santa María de Huerta. Foto: P.R. Tarolla


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró ayer en Salamanca el 23 Congreso Nacional de Historia del Arte, “Universitas. Las artes ante el tiempo”, organizado por la Universidad de Salamanca y al Comité Español de Historia del Arte (CEHA), donde ha destacado que la capital salmantina, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un lugar excelente para la celebración de este congreso, ya que constituye un magnífico ejemplo de la riqueza patrimonial y artística de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha defendido que el patrimonio histórico y artístico es una seña de identidad de Castilla y León, recogida en el propio Estatuto de Autonomía, y ha recordado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en la puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo.

Por ello, en esta legislatura se va a incrementar el presupuesto anual de la Junta de Castilla y León destinado a la conservación y protección del patrimonio cultural, con el objetivo de garantizar el conocimiento, la investigación, la protección, la conservación, el uso y el disfrute del patrimonio. Todo ello se sustentará, según ha explicado el presidente, en una Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, entre cuyos objetivos, figura fortalecer la colaboración público-privada y promover la digitalización, poniendo las nuevas tecnologías al servicio del patrimonio en toda la cadena de valor. Para ello, según ha destacado el presidente, se cuenta con los expertos, con los agentes sociales y los grupos políticos para la elaboración de un borrador de consenso.

Esta iniciativa será un refuerzo para la atracción turística, tan necesaria para la recuperación y la lucha contra la despoblación en las zonas rurales por la que apuesta la Junta de Castilla y León, que impulsa un turismo de calidad como motor de desarrollo económico para el futuro de Salamanca y del conjunto de la Comunidad.

Asimismo, Fernández Mañueco ha afirmado que en el objetivo de legislatura de transformación y modernización de Castilla y León juega un papel relevante la defensa, protección y puesta en valor del patrimonio, proceso en el que tienen un rol protagonista los historiadores del arte, a los que ha animado a seguir enriqueciendo a la sociedad con la investigación, el estudio y la divulgación de la historia del arte.

Comentarios