DOS AÑOS SEGUIDOS SIN DANCE Y CONTRADANZA EN CETINA

|


Instante de la Contradanza 2019, última en celebrarse. Vídeo: José Manuel Arcos


La situación de pandemia ha obligado a todos los pueblos del Alto Jalón a suspender sus fiestas patronales. Tal y como pasara este mismo lunes en localidades como Torrehermosa, Alconchel o Pozuel de Ariza, donde las celebraciones por San Pascual Bailón se quedaron en actos religiosos con restricción de aforo, en Cetina hoy la celebración de San Juan Lorenzo se limita a salve y gozos del día de ayer y la misa por el santo mártir de Cetina que tiene lugar hoy.

Durante toda la semana, Dance y Contradanza habrían dado lugar cualquier otro año a un fin de semana de fiesta, encuentro y diversión en Cetina. En la noche de hoy, todo el Alto Jalón estaría pendiente de la celebración de la Contradanza, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2012. Esta representación de 33 escenificaciones llamadas mudanzas, rodeada de fuego, trajes barrocos y con el diablo de protagonista, ha traspasado las fronteras del Alto Jalón e incluso las de Aragón, para empezar a tener reconocimiento por toda España. Sin embargo, para un cetinero, "el Dance es lo que realmente llevamos dentro", explica Jorge Berdún, gran conocedor de la  historia y tradiciones de Cetina. Tanto es así que "la Contradanza se ha dejado de hacer muchos años, pero el Dance no se había dejado de hacer nunca en toda la historia", señala Berdún.

En la mañana del 19 de mayo tiene lugar el Dance de Cetina. Uno de los más antiguos de todo Aragón, documentado desde el s.XVI,  este baile solemne, en el que siempre se da la cara a San Juan Lorenzo, es interpretado por ocho niños, el zagal y el mayoral, quienes representan la parte jocosa y solemne de la representación, que realiza un pasacalles por todo el pueblo en el que predominan los colores azules y rojos. Por la noche, a la luz de las hachas, antorchas cofeccionadas con soga y pez, ocho contradanceros y el diablo representan las mudanzas entre músicas y palmas de todo el pueblo. 

Por segundo año consecutivo el pueblo de Cetina recuerda su devoción por esta festividad con fotografías y vídeos en redes sociales entre mensajes de esperanza por volver a disfrutar, el año que viene, de su festividad por San Juan Lorenzo.



Comentarios