JARABA YA CUENTA CON DOCE SENDEROS QUE PERMITEN CONOCER SUS PARAJES NATURALES

|

Panel informativo peu00f1a palomera


La localidad zaragozana de Jaraba sorprende a sus visitantes con una importante red de senderos que permiten conocer los parajes naturales de esta población zaragozana. Recientemente se han puesto en marcha dos nuevos recorridos señalizados, el de los Barrancos y el del Castillo de los Moros.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaraba, Concepción Mates, ha subrayado que “ofrecemos naturaleza y salud” con estos itinerarios de distinta distancia y nivel de dificultad. “Algunos son muy fáciles de realizar y los niños pueden acceder a ellos, en general son accesibles para toda la familia”, ha manifestado.

Para disfrutar de ellos, los visitantes tienen a su disposición en la oficina de turismo planos que les harán todavía más fácil conocerlos y también información general del pueblo como casas rurales, balnearios u otros servicios disponibles. Los fines de semana se ofrece atención a los turistas también en el propio barranco de la Hoz Seca, punto de origen de los senderos más transitados y por donde más gente accede a las Hoces del Mesa.

“El fin del confinamiento autonómico se ha dejado notar y el pasado sábado solo en ese punto de información se atendieron más de 30 consultas, en su mayoría de visitantes de Madrid”, ha detallado la concejal, al observar que ahora, con el fin del estado de alarma, se comenzará a recuperar la presencia habitual de turistas llegados de otras comunidades hasta Jaraba.

Entre los senderos que permiten conocer su entorno, se encuentra la ruta del barranco de la Hoz Seca y las pinturas rupestres de Roca Benedí, las dos más transitadas; el GR24 hasta Calmarza por el río Mesa; la ruta del Mirador del Mesa; el camino de la Sierra-Mirador de los Buitres de Calmarza; el GR24 hasta Ibdes; la vuelta al Castillo de los Moros y la Torrecilla; la ruta de los Barrancos (Santa Águeda y San Vicente); la senda de la Chaparrilla; la ruta ornitológica en el Mirador de los Buitres de Calmarza y la ruta de la Pedriza y los Miradores.

Para participar en las visitas guiadas al Santuario, que incluyen la parte inicial del barranco de la Hoz Seca y la entrada al museo del recortable (REC), es necesario realizar reserva previa en la Oficina de Turismo, en el teléfono 976 87 28 33, extensión 2, o en el correo electrónico turismo@jaraba.com, de miércoles a domingo, de 9.00 a 14.00 horas.

Comentarios