EL APAGÓN FINANCIERO LLEGA AL LA VERTIENTE ZARAGOZANA DEL ALTO JALÓN

|

OFICINAS BANCARIAS CERRADAS MUNDO RURAL COAG CASTILLA Y LEON


La exclusión financiera se está convirtiendo en un problema de primera magnitud en el medio rural, donde los procesos de concentración, la digitalización, el cambio del modelo de negocio por los bajos tipos de interés y la falta de rentabilidad con la despoblación, están dejando sin sucursales a la inmensa mayoría de los municipios, con un especial impacto sobre la población más envejecida que tiene dificultades para desplazarse en coche. 

Algunas entidades mantienen unidades móviles o cajeros pero la tendencia al abandono de las zonas despobladas es imparable y son las propias diputaciones provinciales desde lo público las que están impulsando fórmulas para que no se pierda este servicio básico. Un estudio elaborado por la coordinadora '87 razones y más' pone de manifiesto esta realidad en la Comunidad de Calatayud, donde constatan, entre otras cosas, la existencia de tan solo 14 cajeros automáticos para 76 municipios, con una apertura media de poco más de dos días en semana de las 40 oficinas bancarias de todo el territorio.

En la vertiente zaragozana del Alto Jalón, datos extraidos de esta encuestación revelan que tan solo los municipios de Ariza, Ateca y Cetina mantienen tres entidades bancarias operando en las localidades, en el caso de Cetina con solo un cajero automático en el que poder realizar gestiones fuera del horario de oficina, que en el caso de Ibercaja está abierta de lunes a viernes, pero las sucursales de Santander da servicio dos días en semana y Bantierra tan solo un día a la semana. Detras de estos municipios, se encuentran Alhama de Aragón y Monreal de Ariza, con dos entidades bancarias en funcionamiento, y Alconchel, Ibdes y Nuévalos con una sucursal prestando servicio a cada una de las localidades.

En cuanto a cajeros automáticos, tan solo disponen de este servicio en Alhama de Aragón, Ariza y Ateca del total de los 21 municipios que forman parte de la vertiente soriana del Alto Jalón que aparecen en el trabajo de '87 razones y más', coordinadora de asociaciones de la Comarca de Calatayud, con el que prentender poner de manifiesto un problema que impide el acceso a los servicios bancarios a la España Rural.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta