DOMINIO DE ATAUTA 2017

|

Con el artículo de esta semana, vamos a completar el homenaje a las dos provincias que baña el Jalón en su curso alto. En este caso, Soria.

Más concretamente, hablaremos sobre el vino Dominio de Atauta en su añada en curso, la 2017. Dos pequeños apuntes. La mayoría de vinos tranquilos (es decir a los que no se les añade alcohol o son espumosos, básicamente pues; tintos, blancos y rosados) se elaboran con las uvas vendimiadas en un año en concreto. Por ejemplo, este Dominio de Atauta proviene íntegramente de las recogidas en el año 2017. Además, cuando se nombra “añada en curso”, quiere decir que ese 2017 es el último que la bodega está comercializando en este momento. Sencillamente, los vinos de las cosechas de 2018, 2019 y 2020, todavía no están a la venta. Esto pone en valor el trabajo de la bodega, que tarda casi tres años en tener listo su producto para ofrecerlo a los consumidores.

El objetivo de incidir en la añada, es mostrarles que lo natural es la variación en el resultado final del producto, teniendo en cuenta las variables climatológicas. Si buscamos vinos que reflejen la viña de donde proceden, nos alejaremos de aquellos que año tras año, son exactamente iguales, ya que habrán sido maquillados debidamente. ¿Es esto malo? No, para nada, pero nos gustan más los otros.

2017 fue un año desastroso para la denominación Ribera del Duero (provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid) debido a las tremendas heladas acaecidas los días 26 y 27 de abril, perdiéndose hasta el 65% de la producción. En Atauta, aun sufriendo esas temperaturas de entre 7 y 8 grados bajo cero, no se produjo ningún daño. Básicamente, debido a la altura y al ser una zona fría, esas viñas aún no habían brotado.

El valle de Atauta contiene los viñedos con los que se elabora este vino. Es una zona alta, entre 930 y 1000 metros de altura, entre las sierras de la Demanda y Ayllón. Esto provoca un clima continental extremo, con variaciones importantes de temperatura entre el día y la noche, en el periodo de maduración de la uva. (Nuestra zona del Alto Jalón presenta las mismas variaciones, de ahí su idoneidad para este cultivo). La maduración se enlentece y se preserva la acidez, imprescindible para la elaboración de calidad.

Los suelos son de arcilla, sobre la roca caliza que acoge el valle, aportando frescura y una mayor estructura y profundidad en boca.

Si la semana pasada, comentábamos que el Albada Finca Gemelo, procedía de una única parcela, este Dominio de Atauta lo hace de viñedos de 25 zonas diferentes. La bodega maneja 45 hectáreas de viña vieja, atención, de entre 120 y 180 años de edad, divididas en 600 micro parcelas.

La viticultura es orgánica, buscando el aprovechamiento óptimo del terreno, minimizando la utilización de productos químicos. Vamos, lo que se hacía antiguamente, por ejemplo, abonando la tierra con estiércol. Además, se sigue el calendario biodinámico, algo tampoco precisamente nuevo. Muchos lectores habrán sembrado patatas o podado teniendo en cuenta los ciclos de la luna.

Jaime Suarez Pardo es el enólogo del proyecto e Ismael Sanz el encargado de la viticultura. Jaime llegó tras dirigir su proyecto personal con las viñas de su familia en Valladolid. Tuve la suerte de probar su Quínola hace años, apuntando las cosas que podría elaborar en el futuro.

Dominio de Atauta 2017 en Tinto Fino en su totalidad, es decir tempranillo. Como curiosidad, esta uva recibe diversos nombres dependiendo de donde se cultive. Tinta de Toro, Ull de Llebre, Cencibel o Tinta Roriz en nuestra vecina Portugal. Algunas de las parcelas se elaboran en tinos de madera y otros en hormigón para ensamblarse y criarse durante 16 meses en barricas de roble francés nuevo (20%) y usado (80%) (dos o tres usos).

Presenta aromas complejos de fruta roja y negra junto a hierbas aromáticas, sobre el fondo de tiza que le aporta el suelo calizo del valle. En boca es estructurado y largo, y por mi experiencia les digo, que aunque salen de la bodega perfectamente afinados para beber, jamás responden mal a la guarda, y más en una añada de esta calidad.


Dominio de atauta foto 2


Dominio de Atauta 2017, sobre 21€.

Comentarios