LA JUNTA DESTINARÁ 40 MILLONES DE EUROS A LA FORMACIÓN Y CONTRATACIÓN DE MÁS 3.000 DESEMPLEADOS A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO

|

1088725


La Consejería de Empleo e Industria financiará con 40 millones de euros la formación y contratación de más 3.000 desempleados de la Comunidad a través del Programa Mixto de Formación y Empleo. Esta partida económica supone multiplicar por cuatro el presupuesto destinado el pasado año a esta iniciativa que permite alternar el aprendizaje teórico-práctico con el desempeño efectivo de una actividad profesional.

El incremento presupuestario destinado al programa irá acompañado además de un aumento de los costes subvencionables, de modo que la Junta de Castilla y León pasará de financiar el 75 % a financiar el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional que perciben los participantes. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la visita que ha realizado al programa mixto 'Patrimonio Ciudad Rodrigo', promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Estos programas van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permitan desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes o colectivos con mayores dificultades de empleabilidad. Paralelamente, los alumnos que participan en esta iniciativa perciben una compensación económica equivalente al SMI que en la próxima convocatoria será financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León, lo que permitirá que el programa tenga un menor coste económico para las entidades promotoras.

De este modo, los programas mixtos de formación y empleo cumplen un triple objetivo. Por una parte, contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo proporcionándoles la formación teórica y práctica necesaria en una determinada competencia profesional, facilitándoles al término de la formación un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito. En segundo lugar, permiten colaborar con los municipios y entidades sin ánimo de lucro a la hora de desarrollar proyectos de interés general o social contribuyendo a dinamizar la actividad económica y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Por último, facilitan a los alumnos el ingreso de una percepción económica (equivalente al SMI) durante su formación y en compensación al trabajo desarrollado.

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 10 oct

No nos dejemos engañar por discursos paternalistas que saben, desde su sillón en la ciudad, lo que queremos. Que nadie nos haga apartar el foco de que todavía no tenemos buena conexión a Internet, de que los transportes que nos unen son un desastre, de que los servicios que nos ofrecen cada día están peor y se agrandan las desigualdades con los entornos urbanos (leer más)

Comenta