LA ESPAÑA VACIADA PRESENTA SU MODELO DE DESARROLLO

|

E2OVjC2WYAIXt6h


La Coordinadora de la España Vaciada, de la que forma parte la plataforma Soria ¡Ya!, presentó ayer en el Congreso de los Diputados su 'Modelo de Desarrollo para la España Vaciada'. Este documento, compuesto por 100 medidas de las que exigen "su inmediata puesta en marca", tiene el objetivo de afrontar "el necesario proceso de reequilibrio territorial de España".

Representantes de las 80 plataformas ciudadanas y asociaciones firmantes de este documento expusieron ayer las principales líneas de este plan y han vuelto a exigir "un pacto de Estado contra la despoblación", tal y como lo expresó Tomás Guitarte, de Teruel Existe. También intervino Antonio Saz, coordinador de la España Vaciada, valorando positivamente el plan del Gobierno de España para luchar contra la despoblación presentado el día anterior por Pedro Sánchez.'Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión y transformación del país' es, según dijo ayer Saz, "un punto de partida" para el que el 'Modelo de Desarrollo para la España Vaciada' son "medidas complementarias y no contrapuestas al plan de Sánchez que se pueden poner en marcha en un corto plazo de tiempo".

El texto de la España Vaciada, recoge propuestas, medidas y acciones, para revertir la despoblación y está dividido en ocho secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. De este modo, afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan más de cien propuestas. En él se abordan cuestiones como un pacto de Estado contra la despoblación; el plan 100/30/30 (100MB simétricos de acceso a Internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras de servicios en el medio rural; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural y desconcentración de las distintas administraciones.

Comentarios