LOS MENORES DEL CENTRO DE ACOGIDA DE ATECA UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA

|


Ladsjfu00f1l


FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD- En los últimos años, el hábitat natural de diferentes especies se está viendo en peligro por el aumento de escombros y residuos, generados por las personas en la naturaleza. El abandono de estas basuras supone, además, un grave problema para los gobiernos locales y es en este contexto, en el que surge el proyecto “LIBERA, unidos contra la basuraleza”, en el que van a participar el próximo día 12 de junio los/as menores del Centro de Acogida de Ateca.

El proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de Ateca, tiene como fin contribuir a la preservación de la biodiversidad urbana y de los espacios naturales, mediante actividades lúdicas dirigidas a escuelas, asociaciones y a la ciudadanía, en general. De esta manera, se quiere visibilizar la grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta.

Según señala Daniel Urbina, director del Centro de Acogida de Menores (CAM) de Ateca, en Zaragoza, concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), “el compromiso con el medio ambiente es de vital de importancia y la labor de los ayuntamientos fundamental, a la hora de emprender, junto a la ciudadanía, las actuaciones de limpieza de los espacios naturales. Por ello, decidimos participar en este proyecto, para impulsar un entorno natural libre de basura, contando con la colaboración activa de los/as menores del servicio”. Una iniciativa a la que se unirá de forma particular, según hemos podido saber, algún empleado/a del Ayuntamiento de Ateca.

Uno de los grandes éxitos del servicio durante el pasado año 2020, que es un reflejo de la mayor integración del centro en el entorno, ha sido “la realización de actuaciones con un calado comunitario, como pueden ser la limpieza del río Manubles o del camino verde, ambas acciones realizadas en coordinación con el Ayuntamiento de Ateca, que ha puesto todas las facilidades para ello, sugiriendo las zonas a limpiar, en función de las necesidades concretas, y supervisando posteriormente el trabajo realizado”, mantiene Daniel Urbina.

Estas actuaciones tuvieron una gran acogida por parte de los/as menores, así como por los vecinos/as de Ateca. En este sentido, “algunos de ellos/as, viendo el trabajo de los menores del centro, se acercaron voluntariamente para agradecerles su esfuerzo y les regalaron frutas de sus propias cosechas. Además, también queremos destacar el sentir de los/as menores ante este tipo de acciones, que vieron recompensada su labor en forma de un acogimiento cercano, por parte de los habitantes de la localidad, lo cual tuvo un gran impacto positivo en su autoestima y bienestar”, explica el director del Centro de Acogida de Menores (CAM) de Ateca, en Zaragoza.

Cabe destacar además la implicación del Ayuntamiento de Ateca en otro tipo de acciones paralelas, como es el caso de la cesión de un terreno para la puesta en marcha de un proyecto educativo con la realización de un huerto, en el que los/as jóvenes residentes del centro cultivan actualmente diversas frutas y verduras. Con estas acciones, se trabajan de manera transversal aspectos como la alimentación saludable, el cuidado de las plantas o el fomento del autoconsumo, por poner algunos ejemplos. Además, este es el tercer año en el que el servicio lleva a cabo esta iniciativa, y cada vez con mayor éxito. En este sentido, durante el 2021, el huerto ha duplicado su tamaño con respecto al año anterior.

Se trata de una actividad muy bien acogida por parte de los/as menores del centro, a la que acuden varias veces a la semana y que les motiva mucho por los buenos resultados obtenidos hasta el momento. Asimismo, el huerto se ha convertido en un espacio multifuncional para el centro, en el que se pueden organizar pequeñas fiestas y donde realizan un taller de percusión africana, impartido por un voluntario del centro, vecino también de la localidad de Ateca.

Ahora, y a unos días de la participación de los/as menores del Centro de Acogida de Ateca en el proyecto de educación ambiental “LIBERA, unidos contra la basuraleza”, sabemos que se sienten muy ilusionados y con muchas ganas de poder contribuir a eliminar residuos abandonados en zonas próximas al servicio por acabar de determinar, contaminantes, eso sí, para la flora y fauna del ecosistema.

Comentarios