EL GOBIERNO AUTORIZA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE LA LÍNEA FERROVIARIA TORRALBA - SORIA

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Torralba


El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la renovación de la vía en dos tramos de la línea entre Torralba del Moral (Soria) y Soria, por un valor estimado de 40.867.277,18 euros (sin IVA).

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, se licitará por importe de 19.539.312,79 euros (sin IVA), a los que hay que sumar 21.327.964,39 euros (sin IVA) en suministros necesarios para llevar a cabo las obras.

En concreto, se renovará la vía entre la estación de Torralba (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704). Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.

La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 km, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.


Trabajos a realizar

El contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Entre otras actuaciones puntuales incluidas en el contrato, cabe destacar:

El tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.

Sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica.

Sustitución por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

Esta actuación, que va a ser financiada por la Unión Europea con los fondos NextGenerationUE, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

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