EL I.E.S. RIBERA DEL JALÓN CONSIGUE LA ACREDITACIÓN ‘CODICE TIC’ POR SU INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

|

Ribera del jalón


La Consejería de Educación evalúa la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza. De esta forma, la Junta de Castilla y León quiere fomentar la innovación y la incorporación de las TIC en el día a día de los aspectos organizativos y educativos de los centros de la comunidad. Hace dos cursos, se modificó el procedimiento para adaptarlo a los modelos puestos en marcha por la Unión Europea y pasó a denominarse acreditación ‘CoDiCe TIC’.

El proceso comienza con una autoevaluación realizada por cada centro a través de una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Después, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros -presenciales o por videoconferencia-. Así, han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’,  ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.

Finalmente, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros concendiéndoles puntuaciones entre los niveles 2 y 5, siendo este último 'excelente'. El Instituto de Enseñanza Secundaria Ribera del Jalón, de Arcos de Jalón, ha sido certificado con nivel 4 'avanzado'. La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

El I.E.S. Ribera del Jalón y los otros 407 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Comentarios