CAJA RURAL DE SORIA CIERRA EL EJERCICIO 2020 CON UN RESULTADO DE 9,5 MILLONES DE EUROS

|

Fofo 1 Asamblea Virtual


Caja Rural de Soria cierra el ejercicio 2020 con un resultado antes de impuestos superior a los 11,5 millones de euros. El resultado neto después de la aportación al Fondo de Educación y Promoción (1 millón de euros) y pago de impuestos (2 millones de euros) alcanza los 9,5 millones de euros. Así lo ha comunicado en su reciente Asamblea General de Socios 2020, realizada de forma virtual.

El margen de intereses ha experimentado un tímido incremento del 0,3%, a pesar de los bajos tipos de interés, gracias al destacable crecimiento de la inversión crediticia. Los préstamos y anticipos han superado los 1.155 millones de euros, casi un 11% más que el año anterior, y a lo largo del año se ha consolidado la cuota de mercado del crédito concedido en la provincia de Soria, por encima del 50%.


La cuota de mercado de depósitos se sitúa por encima del 37%. Son casi 1.900 millones de euros los depositados por socios y clientes en la entidad a cierre del ejercicio, habiéndose incrementado un 25% respecto a 2019.

El ratio de solvencia se sitúa en el 17,45%, un 7% superior al del ejercicio anterior. A pesar del aumento del nivel de exigencia de capital por riesgo de crédito, los recursos propios computables alcanzan los 167 millones de euros. La Entidad tiene una mayor capacidad para hacer frente a eventuales situaciones de estrés contando con un superávit de recursos propios de más de 80 millones de euros.

El ratio de morosidad, del 3,28%, continúa estando por debajo de la media del sector financiero (4,51%). Las provisiones de la cartera de préstamos se han incrementado un 120% respecto a las realizadas en 2019, dotándose 5 millones de euros a lo largo del ejercicio para posibles deterioros de la cartera crediticia.

Caja Rural de Soria a pesar de las restricciones que el COVID-19 nos impuso, ha mantenido sus oficinas abiertas en todo momento con la seguridad necesaria, garantizando la prestación del servicio, a socios y clientes con nuestro modelo de cercanía, agilidad y transparencia. Además mejoramos nuestra web y app para que pudieran realizar sus transacciones sin necesidad de desplazarse.

La banca digital ha cobrado gran protagonismo durante 2020 incrementándose de forma notable la utilización por parte de socios y clientes de los diferentes canales que ofrece la entidad para la distribución de productos y servicios. En banca electrónica se han realizado 595 mil operaciones con contenido económico en 2020, un 12% más que en 2019. El importe de estas transacciones, que supera los 3.000 millones de euros, se ha incrementado en 400 millones en 2020.

Caja Rural de Soria publica por cuarto año consecutivo su memoria de Responsabilidad Corporativa. Con ello, mantiene la elaboración de este informe de acuerdo con los estándares de la organización GRI, para que sirva no sólo como documento de seguimiento de sus acciones en materia de responsabilidad social, sino como herramienta estratégica para la consecución de los objetivos marcados en su estrategia aprobada el año 2017.

Mediante esta memoria se quiere dar una visión global de la evolución de la Caja en el ejercicio 2020, de su modelo de gestión, de su posicionamiento relativo en el sistema financiero español, así como del ejercicio en sus diferentes ámbitos de aplicación, haciendo especial hincapié este año en la gestión llevada a cabo bajo los efectos de la pandemia mundial causada por el COVID-19.

Para la Caja es fundamental alinear estratégicamente el negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Queremos que nuestra entidad en Soria realice un papel activo y rendir cuentas públicamente sobre el impacto social, ambiental y económico de nuestra entidad. Con la incorporación de los ODS podemos tener una guía para comprometernos a ser transparentes y medir impactos, tanto positivos como negativos. Son varios los objetivos en los que trabajamos: el 3 (Salud y Bienestar); el 4 (Igualdad de género) o el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). El Consejo Rector quiere centrar igualmente los esfuerzos en el 17 (Alianzas para cumplir los objetivos).

Desde el Consejo Rector y la plantilla de Caja Rural de Soria se ha tenido una especial mención para todos aquellos socios, clientes que nos han dejado durante el año 2020 y 2021. En especial para la familia de nuestro compañero José Antonio Morales, Jefe de la Zona Almazán – Moncayo. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta