GRAN OVACIÓN PARA ESEMBLE FONTEVIVA EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA DE MEDINACELI

|

WhatsApp Image 2021 06 25 at 23.05.06


La primera edición del Festival de Música Antigua de Medinaceli (MAM) se estrenó ayer con el concierto de Ensemble Fonteviva y sus Madrigales y Canzonette de los siglos XVI y XVII. El disfrute del público asistente se hizo notar con sus aplausos finales, que duraron varios minutos, culminando con una ovación de pié de unos asistentes que no abandonaban el patio renacentista del Palacio Ducal tras la actuación.

El Ensemble Fonteviva se dio a conocer ya en mayo de 2017, integrado en un conjunto vocal-instrumental que se encargó de estrenar, en el ciclo Barroca Aeterna de la asociación Aeterna Musica, la obra de David del Puerto titulada Cantos de Quirce, escrita para mezzosoprano solista, oboe, violonchelo, guitarra y cuarteto vocal. Para esta ocasión, además, Ensemble Fonteviva preparó y presentó una selección de madrigales de los libros II y V de Claudio Monteverdi. Más tarde, invitado también por Aeterna Musica, este grupo vocal se presentó oficialmente como conjunto a cappella autónomo, con un programa cuidadosamente escogido de piezas del repertorio polifónico ibérico de los siglos XVI y XVII.

El éxito cosechado ayer en este primer concierto entre el público, más de una veintena de personas procedentes en su mayoría de fuera de la provincia de Soria, dejó con buen sabor de boca a Miquel Tugores, director de la Fundación DEARTE, organizadora del MAM. Tugores comentaba ayer que "todo nace pequeño pero la continuidad hace la tradición" y recordó que "Medinaceli LÍRICO nació pequeño y actualmente colma la capacidad del espacio".

Para el concierto de hoy, la organización espera una mayor afluencia debido a que cuentan ya con un numeroso cupo de reservas. El Coro de Cámara de Madrid ofrecerá un concierto para el que ha preparado un repertorio concebido con dos pilares fundamentales: la figura del compositor Josquin des Prés, del que se celebra el 500º aniversario de su muerte, y el famoso Cancionero de Medinaceli. Esta recopilación manuscrita de piezas musicales españolas realizada en la segunda mitad del siglo XVI, vinculado con la Casa de Medinaceli, tiene un gran valor histórico y artístico a pesar de ser menos conocido e interpretado que otros de caracterísiticas similares. 


WhatsApp Image 2021 06 25 at 22.56.33


Comentarios