BIBLIOTECA PARA EMPREDER LLEGA A SU RECTA FINAL IMPULSANDO SEIS NUEVOS PROYECTOS DE NEGOCIO EN ARCOS DE JALÓN

|

Emprendedores


El programa del Espacio Cultural de Arcos de Jalón, Biblioteca para Emprender, llega a su recta final con seis proyectos de emprendimiento preparados para ponerse en marcha. Tras pasar todas las fases de detección de oportunidades en el territorio y de formación para la puesta en marcha de un negocio alrededor de los rescursos patrimoniales y naturales del Alto Jalón, el programa financiado por Iberbibliotecas presentará seis ideas de negocio en proceso de incubación para poder ser puestas en marcha tras la finalización de la fase de implantación de Biblioteca para Emprender en Arcos de Jalón.

Durante las últimas semanas, los proyectos apoyados por Biblioteca para Emprender han recibido formación financiera y en marketing enfocada a promover el emprendimiento y dar los primeros pasos en la creación de un proyecto a partir de una idea emprendedora alrededor de los recursos que ofrece en Alto Jalón para generar negocio. Resultante de este proceso son seis ideas de negocio relacionadas con la recuperación de tradiciones, aplicación de tecnología en el medio rural, dinamización turística, apicultura, artes escénicas y educación infantil.

En la búsqueda de recuperar la tradición alfarera de la región, Begoña Mateo propone la creación en Santa María de Huerta, de un espacio para trabajar con las manos y hacer un uso eficiente de los recursos de la comarca, en este caso la tierra y el agua, y donde compartir la experiencia transformadora y sensorial de la alfarería y el modelado. En el mismo sentido de recuperar tradiciones de forma sostenible, Tamara y Javier Ballano pretenden producir, desde Velilla de Medinaceli, miel con certificación ecológica en colmenares tradicionales. 

Siendo la tradición uno de los valores más identificados en nuestro entorno rural en la fase de identificación de potencialidades del territorio, el uso de las nuevas tecnologías para ofertar servicios más sostenibles y eficientes en nuestros pueblos también ha surgido en Biblioteca para Emprender (BpE) como una posibilidad de negocio. En este sentido trabaja Antonio Gonzalo en Utrilla, planificando un negocio para aplicar el "Internet de las Cosas" en el control y gestión de los servicios como el agua o el alumbrado.

Otra de las necesidades detectadas en las primeras fases del programa BpE tiene que ver con la oferta formativa y cultural de la España Rural. Buscando proporcionar espacios y servicios formativos para mayores y niños, surgen las iniciativas de Montse Martínez y Ángel Cercós en Layna, aplicando el teatro en terapias psicológicas, o el proyecto de promoción de la lectura infantil de Sofía Rodríguez, que desde Madrid, busca crear su negocio para establecerse en un pueblo.

Por último, el programa BpE ha conseguido poner en valor el potencial turístico del Alto Jalón y ha llevado a los participantes a explorar opciones de negocio en torno a la promoción turística. De esta idea han surgido los dos últimos proyectos que presenta el programa de desarrollo del emprendimiento de Arcos de Jalón. Ana María Ibáñez y Belén Bruña coinciden, desde las pedanías arcobrigenses de Iruecha y Sagides respectivamente, en que el turismo puede ser un elemento dinamizador de la comarca. Ana María abraza al mayor sabinar de Europa, en la Sierra del Solorio, como principal reclamo para realizar actividades de turismo activo y familiar. Por su parte, Belén ha visto en el astroturismo una manera de monetizar el recurso natural del cielo oscuro y nada contaminado de la zona de Arcos de Jalón.

Los responsables de Biblioteca para Emprender, la consultora Culturia Innovación y el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, comunicarán próximamente la realización de su evento final, en el que presentarán los seis proyectos impulsados en el programa, así como la creación del espacio físico de la biblioteca en el Espacio Cultural de Arcos de Jalón, que esperan que se convierta en un lugar de reunión, conversación sobre emprendimiento y centro de consulta ante dudas relacionadas con la puesta en marcha de un negocio o las potencialidades del Alto Jalón para generar emprendimiento.


Comentarios