EL AUTOBÚS CREACTIVITY DESPERTÓ AYER EL INGENIO DE LA CHAVALERÍA DE ARCOS DE JALÓN

|

Image (8)


La Obra Social "la Caixa" ofreció ayer a los alumnos del Campus de Verano de Arcos de Jalón su autobús educativo Creactivity, un espacio diseñado para despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de niños y niñas. Los escolares participaron en talleres con materiales cotidianos, herramientas de baja y alta tecnología para dar vida a sus propias ideas.

Creactivity toma forma dentro de un autobús que se convierte en una unidad móvil totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, facilitando tanto su acceso como su participación a lo largo de la actividad. El vehículo está equipado por dentro con bancos, mesas de trabajo y diversas pruebas dispuestas para los escolares.


WhatsApp Image 2021 07 28 at 21.31.12


El espacio que disfrutó ayer la chiquillada arcobrigense cuenta con diferentes áreas para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la Mecánica, con espacios de engranajes , máquinas, canicas y pinballs; la zona del Viento , con tubos de viento; la zona de la Electricidad , y la zona de la Luz,con el sistema stopmotion.

Caracterizado por su componente lúdico y de colaboración, el espacio permite investigar  con   los materiales,  planificar,   crear  nuevos diseños,   usar  materiales comunes y buscarles nuevas funciones , a través de propuestas abiertas e interdisciplinarias que engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. También se trabajan otras competenc ias más transversa les, como hábitos de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento para el aprendizaje , la creación y la realización de proyectos.


Image (6)



Movimiento Tinkering : la capacidad de improvisarcon creatividad

El sistema de aprendizaje del Creactivity está inspirado en el movimiento Tinkering del Exploratorium de San Francisco, que nace del movimiento Maker (o Making),que mezcla tecnologías digitales y físicas para el diseño creativo , la construcción y la personalización de objetos y artefactos con un objetivo lúdico o utilitario.

Se trata de un nuevo paradigma que sitúa la creatividad y el diseño en un plano central. Los juegos que proponen resolver problemas de forma improvisada  preparan a los niños y niñas para enfrentarse a nuevos retos de forma creativa , y los prepara para sentirse cómodos en una sociedad que cambia de forma constante.


Image (5)


Comentarios