EL BARBERO DE SEVILLA, UNA ZARZUELA CHICA EN MEDINACELI

|

WhatsApp Image 2021 07 29 at 00.00.35


Muchas veces he escuchado el uso del término “género chico” como sinónimo del mucho más amplio “zarzuela”. Sin embargo, el género chico es una tipología propia dentro de la zarzuela, que se caracteriza por su formato breve, de una hora aproximadamente, y contrapuesto a la “zarzuela grande”, de dos o tres actos.

El barbero de Sevilla fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1901 y tiene un argumento cómico, donde equívocos y situaciones embarazosas desembocan en un final (casi) feliz. A grandes rasgos, el nudo de la trama reside en las mentiras de Don Nicolás, un padre de familia autoritario pero infiel, y de su futuro yerno Ricardo, que es leal a su novia pero necesita mentir acerca de su profesión para ser aceptado por su futuro suegro. El libro original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios retrata con humor el machismo y la doble moral de la sociedad española de aquella época. Por eso el teatro, en este caso teatro musical de gran calidad, sirve a la sociedad, entre otras muchas cosas, para verse en un espejo que refleja incómodas realidades.

Los cinco números musicales que crearon los compositores Manuel Nieto y Gerónimo Giménez inyectan gran dinamismo a la obra, siendo la romanza “Me llaman la primorosa” un auténtico hit de nuestro género lírico. Además, su música y texto recoge a modo de guiño varias citas de óperas muy populares en aquel momento: Faust, Dinorah, Lucia di Lammermoor, La favorita, Cavalleria rusticana y obviamente Il barbiere di Siviglia. Yo soy de la opinión que los autores debieron llamar a esta zarzuela “El barbero de Burgos” a fin de diferenciarla de la ópera de Rossini y dado que 2/3 de la obra transcurren allí.

En esta propuesta escénica, a la que acompaña un cuarteto de músicos (piano, violín, viola y violonchelo), hemos incluido 3 pasajes musicales de obras ajenas a la original. Primero se escuchará el aria “La calunnia” de la citada ópera de Rossini y después el delicioso “Vals de Angelita” de la zarzuela Château Margaux.  Ya en el final de la obra, cuando los artistas deben comparecer en el escenario del teatro burgalés, escucharemos una parte del preludio de Il barbiere di Siviglia, la obra que ha llevado a Burgos esta troupe tan especial.

No quiero dejar de señalar que esta función es prueba viva de la multiculturalidad del género zarzuelístico, pues sumando a los 9 artistas que dan vida a igual número de personajes, los cuatro músicos y al director de escena, nos encontramos que hay personas de España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela.  La duración total de esta desternillane función será de 1 hora y 20 minutos. La cita es el próximo domingo 1 de agosto, a las 20:00 ¡Les esperamos en el Palacio Ducal de Medinaceli!


SINOPSIS:

Don Nicolás prohíbe a su hija Elena que se dedique al bel canto y despide a su maestro de canto, el señor Bataglia. Ricardo Martín, el novio de Elena, es cantante lírico y ha mentido para poder aspirar a ella. Don Nicolás tiene una relación amorosa extramatrimonial con la Roldán, cantante de ópera con la que va a reunirse en Burgos, y por eso finge ante su familia un viaje de negocios a Asturias. Bataglia convence a Doña Casimira, madre de Elena, que es la ocasión para el debut de la joven en una compañía que presentará la ópera Il barbiere di Siviglia en Burgos. Allí todos acabarán encontrándose y descubriendo la verdad. 

Comentarios