ROZALEM LUCHARÁ ESTE SÁBADO CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y POR UNA CONEXIÓN A INTERNET JUSTA EN BOINAFEST

|

01. Rozalu00e9n



Este fin de semana se celebra la 7ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Este año volverá a ser online en lugar de celebrarse en Arenillas (Soria) y, además de luchar contra la despoblación, alza la voz para reivindicar un acceso a Internet justo y de calidad en las zonas rurales.

Mientras que en las grandes ciudades el 99,7% de los hogares disponen de un acceso a Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, en los municipios de menos de 100 habitantes, el porcentaje desciende hasta un escaso 1,6% de los hogares. Y no solo es cuestión del tamaño de los municipios, ya que a nivel provincial también se observan grandes diferencias, por ejemplo en Soria, la fibra óptica solo llega al 55% de los hogares, sin embargo en provincias como Madrid o Barcelona llega al 95%. (Datos extraídos del último Informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

El cartel de este año está encabezado por María Rozalén, criada en Letur (Albacete) y bien conocedora de lo que es sufrir y luchar contra la despoblación gracias a su festival LeturAlma; y Artistas del Gremio, una charanga única en su especie de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) que ya actuó en Arenillas en la edición de 2018. Y además, los artistas representantes de la Serranía Celtibérica Kogor y Raptherae, de Soria; Oktopussy, de Segovia; Fuera de servicio, de Guadalajara; XFanekaes, de Valencia; y Summer Ends de Castellón. Todos ellos nacidos o residentes en las zonas más despobladas de sus provincias, cuya densidad de población es menor de 8 habitantes por km². Los estilos musicales, como de costumbre, son de lo más variado: pop, rock, rap, folk , ska, punk y metal.  

Arenillas, donde normalmente se celebra el festival, es un pequeño pueblo soriano conocido por sus 40 años de lucha contra la despoblación. Gracias al trabajo de su Ayuntamiento y Asociación Cultural se ha conseguido mantener, e incluso aumentar, el número de habitantes, incluso a pesar de estar en plena zona cero de la España vaciada. En los últimos años, este municipio ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, y actualmente, son ya 10 los menores de edad viviendo en el pueblo que cuenta con 52 habitantes. Y como en tantas otras zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 km de la red. Además, justo el día previo al festival, el pueblo recibirá la visita de la Ruta Inti, una expedición sociocultural y de aventura para jóvenes, un viaje formativo en el que fomentar la interculturalidad y el enriquecimiento en el entorno y contexto en que se desarrolla la expedición, que este año esta centrada en la España vaciada y, casualidades, parte de Letur, el pueblo de Rozalén.

El festival continúa, a pesar de la pandemia, porque “Los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en Internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión a Internet justa para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura online y la educación a distancia.” Por ello, y para agradecer la implicación de los artistas del cartel, la organización ha habilitado la posibilidad de enviar donaciones a través de Bizum al 03535.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta