LA DPZ DOTARÁ A TODOS LOS CONSISTORIOS DE ESCRITORIOS VIRTUALES QUE MEJOREN LA CIBERSEGURIDAD Y PERMITAN EL TELETRABAJO

|

Teletrabajofrancisconavarrosep2020 scaled


La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha el proceso para dotar a los 292 ayuntamientos de la provincia de escritorios virtuales que mejoren la seguridad de los sistemas informáticos municipales y permitan el teletrabajo. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha enviado una carta a todos los consistorios ofreciéndoles la instalación y el mantenimiento de esta nueva herramienta tecnológica de forma totalmente gratuita.

“La implantación de los escritorios virtuales es un paso más en la apuesta de la Diputación de Zaragoza por la modernización de las entidades locales que va a permitir que los ayuntamientos de la provincia cumplan con el Esquema Nacional de Seguridad y que ya ha sido probada con éxito en la red informática de la propia DPZ”, destaca Sánchez Quero. “Nuestro papel como institución provincial es dotar de medios a los ayuntamientos para que desarrollen su labor de la mejor manera posible. Por eso en el presupuesto de este año hay una partida de 820.000 euros para dotar de escritorios virtuales a todos los consistorios que lo deseen”.

El presidente subraya que la instalación de estos dispositivos es “totalmente voluntaria” y que además los municipios que los soliciten pueden utilizar otras soluciones informáticas si lo consideran necesario.


Los programas y los datos estarán en un servidor remoto o en la nube

Los escritorios virtuales son una tecnología informática que permite que el usuario pueda trabajar con sus programas y sus datos sin que estén presentes físicamente en el ordenador que está utilizando. Su principal ventaja es que son entornos seguros y aislados, ya que todas las aplicaciones que se utilizan en ellos están instaladas en un servidor remoto o en la nube, lo que a su vez significa que se reducen enormemente los riesgos relacionados con el robo o la pérdida de datos, la corrupción de archivos o las averías de los dispositivos físicos.

Al dejar de almacenar sus datos de forma local y alojarlos en un servidor externo y seguro, los ayuntamientos podrán cumplir los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad. Además, los escritorios virtuales permiten el acceso remoto a los ordenadores, lo que abre la posibilidad a que los trabajadores municipales y los cargos públicos puedan teletrabajar.

Otras ventajas de esta tecnología serán la simplificación de la complejidad de los sistemas informáticos municipales, que serán más eficaces y eficientes, y la reducción de costes para los ayuntamientos.


Cada ayuntamiento debe indicar cuántos necesita

En la carta que el presidente ha remitido a todos los alcaldes y las alcaldesas de la provincia se explica que lo único que la Diputación de Zaragoza necesita de los ayuntamientos es un compromiso de adhesión al sistema de escritorios virtuales hasta el 31 de diciembre de 2024 (sin perjuicio de que también utilicen otras soluciones informáticas) y que además indiquen cuántos dispositivos de este tipo necesitan para que los técnicos del servicio de Nuevas Tecnologías de la DPZ puedan dimensionar adecuadamente el proyecto.

Esta mejora informática ya ha sido aplicada con éxito en una primera fase en casi 400 equipos de la propia Diputación de Zaragoza. La medida se adoptó a raíz de la epidemia de covid tanto para hacer posible el trabajo a distancia como para mejorar la seguridad y la eficiencia de los sistemas informáticos provinciales.

Comentarios