'VIÑETAS POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO' ABRIRÁ DE NUEVO EL PRÓXIMO SÁBADO EN ARIZA

|

Expo igualdad 1 1 2028

Foto de archivo de la exposición itinerante


La exposición itinerante “Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género” abrió este sábado sus puertas en Ariza, donde podrá visitarse los sábados, entre las 18 horas y las 20 horas, hasta el 19 de septiembre. El Palacio de los Marqueses acoge una muestra compuesta por 21 paneles de la artista Sara Jotabé gracias al Instituto Aragonés de la Juventud, que ha movido la exposición por centros educativos, asociaciones y entidades de todo Aragón que han mostrado interés en acogerla.

Con el claro objetivo de sensibilizar sobre el problema real de las violencias machistas y su arraigo en nuestra sociedad y con un lenguaje directo a trevés de la imagen y el comic, la artista pretende llegar a la juventud de todos los rincones de Aragón para denunciar las relaciones nocivas desde sus inicios y fomentar la igualdad, invitando a la reflexión y el autodiagnóstico en conductas de maltrato y consentimiento y para deconstruir los estereotipos sobre la mujer y los patrones afectivos aprendidos.

En la exposición se muestran distintos actos de violencias machistas para permitir que cualquier persona los identifiquen. En el recorrido pueden contemplarse ilustraciones sobre las características que “han definido” a las mujeres a lo largo de las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia y como adulta) y se analizan situaciones actuales que ejemplifican violencia y desigualdad de trato: micromachismos, amor romántico, machismo en la cultura pop y estereotipos machistas.

La exposición, que podrá visitarse de nuevo el sábado que viene, finaliza con un mural de gran tamaño, en el que se manifiesta la pluralidad femenina representada por mujeres de diferentes edades, orígenes étnicos, morfologías y estéticas, diversidad funcional, etc. En el centro hay un hueco vacío, para que el visitante pueda incluirse en la exposición y subir una fotografía o vídeo corto a sus redes sociales, mientras sostiene un cartel con forma de bocadillo y el mensaje #YoMeUnoContraLaViolenciaDeGenero.

Comentarios