DOS CIGÜEÑAS SE ELECTROCUTAN Y DEJAN SIN LUZ A UN BARRIO DE ARCOS DE JALÓN DURANTE MÁS DE TRES HORAS

|


WhatsApp Image 2021 09 06 at 22.54.59


Sobre las 20 horas de la tarde del lunes, vecinos del barrio de la antigua carretera de Arcos de Jalón dieron aviso a la compañía eléctrica de un corte generalizado de luz en la zona. Dos cigüeñas, presuntamente al desplegar el vuelo, tocaron con las alas en los cables de alta tensión provocando un cortocircuito que derivó en el seccionamiento del cableado de una torre.

Vecinos presentes en la zona en el momento del accidente de las aves aseguran haber escuchado "un fuerte ruido, como una explosión", por lo que acudieron al lugar de donde parecía proceder el estruendo, una torre de alta tensión que da servicio eléctrico a sus casas. Tras observar los dos cadáveres de las cigüeñas, se percataron del corte de suministro y avisaron a la compañía responsable del tendido. Operarios de la eléctrica restablecieron el servicio pasadas las 23 horas.

En ruta migratoria hacia África, se han podido ver estos días cientos de cigüeñas sobrevolando el Alto Jalón y copando tejados, cornisas y torres diversas de nuestros pueblos. Según los expertos, las cigüeñas se distribuyen al llegar la noche en zonas altas como tejados o iglesias con cierta distancia unas de otras. Al tratarse de grupos numerosos, la falta de lugares donde posarse las hace acudir a los tendidos eléctricos, provocándose este tipo de accidentes.


WhatsApp Image 2021 09 06 at 23.05.56 (1)


Un Real decreto, aprobado en 2008, protege a las aves contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. La medida, de aplicación en toda España, obliga a que las líneas eléctricas nuevas y las ya existentes cumplan las normas técnicas para reducir los riesgos de electrocución y colisión en las llamadas "zonas de protección". Según la legislación, la muerte por electrocución supone "el principal problema de conservación para especies como el águila imperial ibérica" u otras especies más comunes como águilas reales, azores, ratoneros, cigüeñas y búhos reales". Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al menos 33.000 rapaces mueren cada año por esta causa.


WhatsApp Image 2021 09 06 at 22.48.17


El pasado 22 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha emitió una sentencia histórica para los grupos de conservación. Por primera vez, se ratificó una sanción a una empresa eléctrica por la electrocución de una especie en peligro de extinción, el águila imperial ibérica.

Según la plataforma SOS Tendidos Eléctricos, creada para alertar a la opinión pública sobre el impacto de los tendidos eléctricos en las aves, estos son la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan las especies más amenazadas. La plataforma ha desarrollado un mapa para localizar las electrocuciones de aves, gracias a una amplia red de voluntarios. En el plano, están señalados tanto los postes peligrosos detectados, como los que después de haber sido denunciados, han sido aislados con medidas anti-electrocución para aves.


Comentarios