LAS HISTÓRICAS SALINAS DE MEDINACELI ESPERAN "PROPUESTAS SERIAS" PARA SU CONSERVACIÓN

|

WhatsApp Image 2021 08 27 at 18.56.27


Activas hasta finales del siglo XX, las históricas salinas de Medinaceli no pasan por su mejor momento. Aquejadas de falta de conservación por deshuso, son objeto de preocupación tanto para la Asociación Cultural de Salinas de Medinaceli, como para su propietario, José Hernangil, que desde 2006 comercializa aquí salmuera para mejorar la vialidad invernal en las carreteras de la zona.

Con cerca de 7.00o años de historia, las ajadas albercas de Salinas de Medinaceli precisan atención. Así lo expresa José Manuel Sevillano, vicepresidente de la Asociación Cultural de Salinas de Medinaceli, que siente "mucha pena" al ver el estado de unas instalaciones en las que "hemos trabajado prácticamente todo el pueblo", señala. Desde su Asociación pretenden "que nos ceda al menos cuatro albercas para que podamos pedir una subvención y arreglarlas", explica Sevillano, pero se encuentra con que Hernangil, con quien asegura tener "una muy buena relación", no termina de dar el paso.

Consultado por este periódico, el propietario asegura que "no es tan sencillo como darles cuatro albercas a la Asociación porque las salinas históricas son indivisibles", por lo que afirma estar "estudiando opciones" para que las salinas se preserven, ya que lo que solicitan desde la Asociación "no puede ser", señala. Por ello, ha estado en contacto con otros proyectos como el de Saélices de la Sal, donde nos dice "se ha hecho una inversión millonaria comprando las salinas históricas a sus propietarios". Hernangil, que ha recibido "numerosas ofertas" para vender las salinas y destinarlas a otros negocios, ha tenido siempre un "no" por respuesta porque "no quiero hacer nada que las deteriore", asegura. Sin descendientes directos, José Hernangil asevera querer "hacer algo para que no se pierdan cuando yo no esté". A falta de recibir "alguna propuesta seria para su conservación", el propietario comprende "que la gente del pueblo sienta como suyas las salinas" y anuncia que "estoy esperando un momento oportuno para poner esto en marcha, y a lo mejor lo hacemos pronto". 

La Asociación de Vecinos de Salinas de Medinaceli tendrá que esperar, por tanto, a futuros movimientos del propietario. Su vicepresidente, que dice sentirse "atado de pie y manos", observa con preocupación la situación actual de las instalaciones y espera que Hernangil "dé el paso definitivo" para que las históricas salinas del Alto Jalón puedan recuperar su esplendor y consigan, como desea Sevillano, "revitalizar la zona y generar turismo".


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta