EL C.D. ARCÓBRIGA TENDRÁ QUE COMENZAR LA LIGA JUGANDO CON MASCARILLA

|

1430070279


Las redes sociales han echado humo desde ayer por la tarde tras el envío a los clubes participantes en la Liga de Fútbol Provincial, por parte de la Delegación de Soria de Federación de Fútbol de Castilla y León, de una circular previa al inicio liguero en la que se recuerda el uso obligatorio de mascarillas para la disputa de los partidos según indica la 'Guía de medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo federado autonómico' de la Junta de Castilla y León.

A tres días del comienzo de la competición, la Federación ha querido recordar a los equipos la normativa, vigente desde mayo, por la cual todos los participantes en la competición provincial deben jugar con mascarilla. Los clubes, que no entienden la situación, sobre todo después de haberse jugado sin mascarillas la previa de la Copa Diputación, critican el aviso "a última hora" de esta obligatoriedad cuando ya "se han pagado tanto las inscripciones como las fichas de los jugadores", se quejaban desde el C.D. Arcóbriga. Desde Valladolid, la Federación argumenta que "esta normativa no es nueva" y que "hemos intentado esperar para ver si la situación cambiaba y podíamos dar una buena noticia y hemos mandado la circular ahora al ver que iniciaba la liga y no había cambios positivos".

La Guía de medidas de la Junta, por la que se rige la Federación de Fútbol castellanoleonesa, establece que "los jugadores/deportistas y el personal del banquillo de los suplentes y los asientos técnicos están obligados a llevar mascarilla durante el partido y, además, deberán garantizar la distancia social", aclarando que "se exceptúan los deportistas DAN, DAR, y profesionales". Los clubes implicados, entre los que se encuentra el equipo de Arcos de Jalón, están en conversaciones para proponer acciones de protesta conjunta ante lo que definen como un "agravio comparativo con los equipos de Preferente, que tampoco son profesionales" e incluso alguno se ha planeado plantarse en el inicio liguero. 

Desde la delegación territorial de Soria de la Federación transmitían esta mañana su comprensión con los clubes y esperaban que la liga, que este año reune a la cifra histórica de 18 equipos, comience sin incidentes ya que "los clubes son los primeros que tienen ganas de jugar". A su vez desde Valladolid se recordaba que la normativa de la Junta, por la que se debe regir la Liga Provincial, aclara que "los entrenamientos y competiciones oficiales de ámbito autonómico cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para competiciones oficiales federadas de ámbito nacional", lo que excluiría a los jugadores de Preferente de la obligatoriedad de portar mascarillas. Los clubes opinan diferente, esgrimiendo que el protocolo anti covid que se pone en marcha en Preferente es "exactamente el mismo que el de la Liga Provincial" y "tampoco se realizan test a los jugadores", por lo que ven una "incongruencia" el trato diferencial entre ambas divisiones.

La Federación mantiene todavía la esperanza de poder comunicar un cambio en esta normativa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que se está celebrando en la mañana del jueves. A la espera de que "hoy se produzcan buenas noticias", aseguraban en el organismo federativo regional que "estamos luchando para que se pueda jugar sin mascarilla".



Comentarios