SORIA ¡YA! VUELVE A PONER EN LA PALESTRA LA SITUACIÓN DEL SUELO INDUSTRIAL DE ARCOS DE JALÓN

|

Soriaya


La Plataforma Ciudadana Soria ¡YA! comenzará a medir el compromiso con la industrialización de la provincia de Soria, tanto del gobierno central como del regional, de forma cuantitativa y con, según expresan en un comunicado, "hechos ciertos". Para ello creará un marcador en el que enfrentará por un lado los polígonos de titularidad estatal (Valcorba y Arcos de Jalón) y por otro, los polígonos de titularidad regional (Parque empresarial del Medio Ambiente/PEMA, El Burgo de Osma y Navaleno).

El movimiento ciudadano cuantificará de forma pública tanto el número de empresas como de trabajadores que las distintas administraciones son capaces de asentar en el suelo industrial de su propiedad y del que son responsables. Con esta nueva acción Soria ¡Ya! busca llamar la atención sobre los gobiernos nacional y regional para que "trabajen activamente y consigan el asentamiento de empresas, que generen riqueza y ofrezcan oportunidades laborales a los ciudadanos sorianos y permitan atraer a nuevos pobladores a la zona 0 de la despoblación", explican.

Desde la Plataforma confiesan estar "muy cansados de las infinitas escusas, de décadas de retrasos, de votos de confianza y sobre todo, de mentiras y falsas promesas". Es por ello que una vez más vuelven a pedir "pasar de las palabras a los hechos", retando a las instituciones a demostrar “si todos son iguales o no”.

La Plataforma Soria ¡YA! considera además que para polígonos como el de Arcos de Jalón "es un momento idóneo para un crecimiento industrial exponencial con muchos factores a su favor como son la futura discriminación fiscal positiva en los costes laborales (que el gobierno de España debiera regular de forma inminente una vez que ya cuenta con el visto bueno de Europa) y una localización geográfica idónea, entre otros".  

De esta manera, el movimiento ciudadano pone una vez más sobre la palestra la problemática del polígono de La Malita, propiedad de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes). El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ya ha intentado en varias ocasiones desbloquear la situación de su suelo industrial, bloqueado por los altos costes que exige Sepes para la instalación de empresas en Arcos de Jalón, estableciendo un agravio comparativo con el resto de polígonos municipales o de titularidad de la Junta de Castilla y León. 

A principios del mes de junio, Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón, acompañado por Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, mantuvieron una reunión con con Lucrecio Fernández, director general de Sepes, recibiendo la negativa de la Entidad Estatal de Suelo a ninguna de las soluciones propuestas para hacer más atractivo el suelo industrial arcobrigense. Sin nuevas inversiones en infraestructura para modernizar La Malita, ni posibilidad de abaratar el precio o adquirirlo bajo titularidad municipal, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de crear un suelo industrial propio.

Comentarios