LA CONSEJERA DE SANIDAD CONFIRMA QUE SE TRABAJA EN BUSCAR UNA SOLUCIÓN PARA EL PEDIATRA DE ARCOS

|

20210921 REUNIu00d3N SANIDAD SORIA PRENSA 05


Verónica Casado ha confirmado en la tarde del martes que "la Gerencia de Soria está trabajando en buscar una solución" a la baja de la pediatra del Centro de Salud de Arcos de Jalón. Aunque confesaba desconocer la solución que podría ofrecerse, la consejera de Salud de Castilla y León aseguraba "conocer el caso" y confia en el equipo de la Gerencia soriana, tal y como explicó en la rueda de prensa de ayer tras la jornada de trabajo que ha tenido lugar en Soria entre las consejerías de Salud de Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha.

Las jornadas de este martes desarrolladas a iniciativa de Castilla y León, reunieron a los equipos de Verónica Casado, con los de Sira Repollés, responsable de Salud de Aragón, y Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, en tres mesas de trabajo con el leit motiv de la despoblación y el acceso a la sanidad en las zonas rurales. Antes de las jornadas, los tres destacaron que "la despoblación es un reto en común" y asumieron el reto de garantizar el acceso a la sanidad en un contexto de déficit de profesionales.

Tras la reunión de ayer se desprendió que Castilla León, Castilla La Mancha y Aragón desarrollarán políticas que faciliten la ocupación de las plazas médicas de difícil cobertura, periféricas, y así ofertarán contratos mixtos por los cuales los médicos podrán trabajar en el medio rural y en los hospitales de referencia de su provincia, a la vez que se incrementa la posibilidad de su formación constante. 

Entre las conclusiones a las jornadas, ofrecidas en la rueda de prensa de la tarde del lunes de los tres responsables, destaca la necesidad de una reordenación del sistema sanitario, que califican de "obsoleto" y que "no contempla los cambios demográficos que se han producido en la última década", señalaba Casado. Además, los tres incidieron en "la falta de profesionales para cubrir las necesidades" y en la necesidad de "lograr una postura común y de consenso que presentar ante Europa", indicaba la aragonesa Repollés. 

La primera mesa redonda de la jornada celebrada en Soria, titulada “Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblación”, se ha centrado en aspectos como la organización, accesibilidad y calidad de la atención; el marco estratégico; el transporte sanitario y la atención a la patología tiempo dependiente; y las oficinas de farmacia en el medio rural como nuevos actores.

La primera ponente ha sido Elvira Callejo, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que ha explicado que las tres autonomías suman el 47% de los municipios de España pero el 86% de los que tienen menos de 100 habitantes, lo que plantea una enorme dificultad para la provisión de servicios, no solo por la despoblación, sino también por la baja densidad de población, sino otras dos circunstancias asociadas, que son el envejecimiento y la dispersión.

A su juicio, esto plantea grandes dificultades de organización y de accesibilidad, y cuestiona el tipo de atención que se está ofreciendo. “El modelo actual -señala- se basa fundamentalmente en las demandas del paciente, y pivota en la figura del médico en gran medida. Pero la situación demográfica y la reducción del número de profesionales médicos, sobre todo las previsiones que tenemos, hacen que nos tengamos que replantear un cambio en el modelo organizativo y de atención.

“Nuestra propuesta –ha detallado- es caminar hacia un modelo más proactivo, basado no tanto en las demandas de la población como en sus necesidades de salud (entre las que destacan las necesidades de cuidados y el papel relevante de la enfermería), modelo que tiene que apoyarse más en todos los profesionales del equipo multidisciplinar”.

José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, ha resaltado en primer lugar que su Comunidad está por encima de la media nacional en población por encima de 65 años, hecho que condiciona toda la planificación. Así, ha  explicado que la medida más importante de cara al futuro es el incremento de la capacidad resolutiva, con un proyecto de inteligencia artificial (SAPIENS) para gestionar alertas o fomentar la atención no presencial con la interconsulta virtual o la videoconsulta.

Ballesteros ha hablado también del avance de la teledermatología o el electrocardiograma digital, o de la citología en medio líquido y la cirugía ambulatoria como proyectos en marcha para dar capacidad a los profesionales que trabajan en el medio rural. Por último ha explicado la importancia que se le da en Castilla-La Mancha al proceso de atención integrada entre niveles, muy útil para el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que evita desplazamientos del medio rural al urbano.

Javier Marzo, responsable de Atención Primaria en el Servicio Aragonés de Salud, ha expuesto las líneas de la estrategia que esa Comunidad tiene establecida de cara a 2030, con grandes líneas de trabajo que pasan por mejorar la calidad asistencial, por ejemplo con la interconsulta virtual ya en marcha desde 2016, la teleconsulta con pacientes crónicos, el incremento de los servicios de atención comunitaria para evitar que los pacientes acudan al médico ante cualquier problema, y el aumento de la autonomía del paciente, esencial en estos tiempos.

Marzo ha explicado también que otro de los ejes es la coordinación de los profesionales con el territorio donde trabajan y su tejido social -ha hablado de falta de motivación-, ya que se parte de equipos de trabajo pequeños, con poca autogestión y problemas para cubrir la atención continuada, para lo que hay que mejorar la accesibilidad con un transporte adecuado y redes tecnológicas modernas, así como la capacidad diagnóstica.


RECURSOS HUMANOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La segunda mesa redonda, con el epígrafe “Recursos humanos para luchar contra la despoblación”, se ha centrado en analizar aspectos como las barreras legales para fomentar la formación especializada en el medio rural; las propuestas para fomentar las plazas de difícil cobertura; la incentivación de los tutores; o la planificación a corto, medio y largo plazo de formación de profesionales sanitarios y especialistas a nivel nacional.

Íñigo Cortázar Neira, director general de Recursos Humanos del SESCAM, ha centrado su intervención en la necesidad de replantearse cuestiones clásicas y generar nuevas ideas, partiendo de la implicación de todo el equipo, no sólo los sanitarios. Ha recordado que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una ley frente a la despoblación, y que a su juicio, hay que aprovechar mejor a profesionales que son la entrada al sistema -en concreto los administrativos-, o generar atractivo a las plazas rurales con medidas para retener a los trabajadores, con la necesidad de lanzar mensajes para que se conozcan bien todas las posibilidades que hay en cada servicio de salud y que nadie prefiera irse a otras con más oferta.

La directora general de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Mercedes Pérez de Miguel, ha analizado la situación actual, señalando que “nos encontramos en un momento en que las necesidades asistenciales son importantes, contamos con un elevado número de jubilaciones de especialistas en los próximos años y es preciso que la oferta de Formación Sanitaria Especializada dé respuesta a corto plazo a ese necesario recambio, porque las cuentas no salen”.

A su juicio, “las soluciones pasan por ajustar esa oferta de plazas de formación a las necesidades asistenciales que se nos presentan, razón por la que estamos apostando por un incremento de la oferta, pero también creemos necesario abordar el problema de la carencia de especialistas desde una etapa anterior, es decir, desde la Universidad”.

Juan Ramón Artiga, director de área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, ha advertido que ante un problema estructural evidente hacen falta soluciones estructurales, y que ante las preocupantes previsiones en número de efectivos para los próximos años es necesario sobre todo incrementar la oferta.

Entre las propuestas que ha planteado se encuentra dar solución a las plazas de difícil cobertura, con reconocimiento de méritos con puntos adicionales, o bolsas de empleo específicas q incluyan a los MIR tres meses antes de acabar su formación, la contratación de profesionales extracomunitarios, flexibilización de jornada, o medidas retributivas como por ejemplo revisar conceptos por dispersión geográfica.

Los tres ponentes han señalado que trabajan en la incentivación de las figuras docentes, ya que su labor es esencial en la formación de especialistas y contribuyen en gran manera a que los residentes estén obteniendo una formación basada en la calidad y en la excelencia.


NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La tercera y última mesa redonda se ha titulado “Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación”, y se ha centrado en asuntos como las mejoras en la accesibilidad; la supresión de desplazamientos; la mejora de la resolutividad; la compensación por falta de especialistas; o las experiencias de éxito y proyectos innovadores.

Íñigo Cortázar Neira, director general de Recursos Humanos del SESCAM, ha mencionado la Estrategia Digital que tienen en marcha, con tres líneas generales de actuación: el canal digital (app, teleasistencia), basado en la integración, la sencillez y la formación; las infraestructuras (conectividad de última generación), ya que por ejemplo la continuidad asistencial necesita nuevos desarrollos tecnológicos; y las nuevas estructuras, con sistemas de información propios.

María Ángeles Cisneros, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información en SACYL, ha explicado que la transformación digital en el ámbito de la salud es esencial para garantizar la eficiencia, la eficacia y calidad de los procesos asistenciales y sobre todo, un acceso universal. “Es preciso dotar a la Sanidad -ha explicado- de las herramientas necesarias para que sea del siglo XXI, llegando a todos los ciudadanos de forma presencial o telemática, y propiciando el trabajo en red colaborativo de los profesionales sanitarios”.

Para que este objetivo pueda alcanzarse, es imprescindible, según Cisneros, dotarla de una adecuada cobertura de telecomunicaciones, con el objetivo fundamental de abordar la brecha digital para que los profesionales alcancen las competencias adecuadas que permitan sacar el máximo beneficio de las tecnologías (y menor será la resistencia al cambio), y de los ciudadanos, buscando la colaboración de todas las administraciones en la formación y ayuda a las personas que lo requieran, “porque la transformación digital tiene que ser una herramienta que acerque a las personas, no una brecha”.

Por último, Juan Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Servicio Aragonés de Salud, ha resaltado la iniciativa denominada Centros Sanitarios Líquidos, una plataforma bidireccional que pretende romper las barreras para mejorar la accesibilidad. Uno de los primeros retos es crear una “ventanilla única” con acceso a todo tipo de necesidades, presenciales y virtuales.

Coll ha explicado también que la pandemia “nos obligó a introducir la telemedicina de forma brusca, y ha quedado claro que este sistema no sirve para todo, es necesario ordenar todo y poner en marcha guías de buena práctica clínica”. Tras insistir en que la transformación digital ha venido para sumar, ha recordado que la sanidad aragonesa está avanzando en la explotación masiva de datos, y que la inteligencia artificial deberá servir como herramienta de apoyo.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta