PEDRO SÁNCHEZ PLANTEA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO SACANDO INSTITUCIONES DE MADRID

|

Pedro sanchez plan recuperacion 22052021


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este lunes en un Diálogo Estratégico de País organizado por el Foro Económico Mundial, afrontar el reto demográfico apostando por la "desconcentración de las instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid". Lanzando la pregunta "¿por qué no pueden estar en otras partes de España?", Sánchez ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a llevarse de Madrid las sedes de algunas instituciones públicas como una medida más con las que pretenden utilizar los Fondos Europeos, a los que definió como una "ventana de oportunidad para el bienestar y el progreso de todos los territorios".

El presidente del Gobierno anuncia así un paso hacia delante para cumplir lo prometido en su campaña electoral de 2019, cuando tras reunirse con la plataforma de la España Vaciada, prometió descentralizar las instituciones para favorecer la cohesión territorial. Algunos gestos, como el traslado a Soria del nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, previsto para 2024 y que generará 60 empleos directos, ya apuntaban hacia este camino.

El paso adelante del Gobierno para equilibrar la balanza territorial y descentralizar el país, reclamación histórica de las plataformas contra la despoblación y de la España rural en general, ha sido criticado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que lo define como "un ataque frontal y directo contra Madrid" y anunciaba desde Nueva York, donde se ha reunido con varios fondos de inversión, que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo". Al hilo del anuncio del presidente del Gobierno y de la respuesta de la líder madrileña han surgido ya voces que plantean cuestiones como si tiene algún sentido que, por ejemplo, el Instituto Oceanográfico tenga sede en Madrid.

En respuesta a las declaraciones de Díaz Ayuso contrarias a la intención del Gobierno, desde la plataforma Soria ¡Ya! comentaban que "el resto de España está también en contra de que todo esté centralizado en Madrid y que todo tenga que pasar por una capital que tiene muchos problemas de sobrepoblación, movilidad, precios de la vivienda, etcétera". Viendo como positivas las declaraciones de Sánchez, dicen creerse "esa voluntad" esperando "que se ponga en marcha lo antes posible", e invitaban a la presidenta madrileña en tono irónico a que "si quieren, hacemos un Madrid que llegue hasta Guadalajara y cerramos todas las provincias".



Comentarios