LOS CIBERDELITOS AUMENTAN UN 41% EN CASTILLA Y LEÓN Y UN 34% EN ARAGÓN

|

Shutterstock 561677989 1080x675


El número de ciberdelitos en Castilla y León alcanzaron el pasado año un total de 15.457, casi un 41% más que en el ejercicio anterior. En Aragón , los 7.826 ciberdelitos del 2020, suponen un incremento del 34% sobre 2019. En el VII Informe sobre cibercriminalidad del Ministerio del Interior, del que se desprenden estos datos, se advierte que la pandemia es una de las principales causas de este incremento.

Castilla y León ocupa en el sexto puesto entre las Comunidades Autónomas más afectadas por la ciberdelincuencia, después de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d' Esquadra y los distintos cuerpos de policía local) registraron en 2020 en toda España un total de 287.963 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que supone un incremento del 31,9 por ciento con respecto a 2019 en el conjunto del país. Los más frecuentes fueron los de fraude informático, seguidos a distancia de los que tuvieron que ver con amenazas y coacciones, falsificación informática, acceso e interceptación ilícita, los que se denunciaron contra el honor o los delitos sexuales.

El informe destaca que, según el Centro Criptológico Nacional (CCN), la cibercriminalidad estuvo "íntimamente" relacionada con la pandemia, y el robo de información, campañas de ransomware, acciones de influencia, campañas de desinformación promovidas por estados u organizaciones y delincuencia económica, fueron las principales acciones delictivas que utilizaron la crisis del coronavirus para perpetrarse.


Torrejalón gestión s.l.u. (3)


Desde el Ministerio del Interior, que observan a la ciberdelincuencia como un "fenómeno en crecimiento", se advierte que se espera que los ataques a redes domésticas y equipos personales sigan creciendo como consecuencia del teletrabajo y que se incrementen "los ataques a farmacéuticas, laboratorios de investigación dedicados a la covid-19 o víctimas relacionadas con el sector". 

El incremento progresivo de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsó este año la creación del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad, con el objetivo de potenciar las capacidades para combatir esta modalidad delictiva. Aprobado por el Comité Ejecutivo de Coordinación (CECO) del Ministerio del Interior el pasado 18 de febrero, el plan dotó al departamento de los recursos necesarios para hacer frente a la ciberdelincuencia en cinco áreas: detección, prevención, protección, respuesta y persecución, así como la adecuada atención a las víctimas.

Diferentes compañías aseguradoras ya ofertan en sus carteras seguros de ciberriesgos para pymes y autónomos, como es el caso de Mapfre, que ha realizado una investigación basada en la escucha de la conversación en torno a este tema en redes sociales como Twitter y foros entre los meses de enero y julio de 2021, en la que ha concluido que "los usuarios cada vez están más acostumbrados a realizar gestiones digitales, son también más conscientes de los riesgos que conllevan y se muestran preocupados por la seguridad digital de las empresa".

Esta preocupación ha tenido como punto de inflexión el ataque informático del que fue víctima el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en el pasado mes de marzo. Por eso, Mapfre ha desarrollado el seguro CIBER On para autónomos y pymes, un producto novedoso destinado a proteger los negocios y empresas con una facturación de hasta 10 millones de euros. Con este seguro el cliente tendrá a su disposición equipos especializados para que tenga la mejor cobertura frente a cualquier ciberataque y sus consecuencias.


Comentarios