LA COMARCA DE CALATAYUD OPTARÁ A LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS 2022

|

202253689 2892674984313844 7738689113956384485 n

Foto de archivo. A la izquierda Pilar Marco, en el centro, Ramón Duce, vicepresidenta y presidente de la Comarca de Calatayud. (leer más)


La Comarca de la Comunidad de Calatayud ha iniciado los trabajos para presentar un dossier de candidatura a los Planes de Sostenibilidad Turística en su convocatoria extraordinaria, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2022. La Comunidad de Calatayud como destino turístico, se encuentra dentro de la categoría de “Territorio rural con una identidad turística”, para la cual el umbral mínimo de inversión en tres años es de un millón de euros, provinientes de los Fondos Europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia "España Puede".

En la reunión de inicio se ha constituido una mesa de trabajo y seguimiento compuesta por el presidente de la Comarca, Ramon Duce Maestro, la vicepresidenta primera Pilar Marco Cebolla, Ángel Millán Marín Rubio, vicepresidente segundo, Pablo Barcelona, gerente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comarca de Calatayud y Comarca del Aranda, y personal de la empresa DNA Turismo y Ocio, que llevará la dirección técnica de la candidatura. Tal como ha manifestado el presidente de la Comarca Ramón Duce, “el principal objetivo del plan es mejorar la rentabilidad de la Comarca como destino para crear empleo y frenar la pérdida de población, y hacerlo mediante proyectos que dinamicen la oferta turística de la Comarca”.

La categoría de Territorios Rurales con una identidad turística, misma que ocupa Monteagudo de las Vicarías, que ha solicitado estos mismos fondos en su convocatoria extraordinaria de 2021, se define en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, articulada por el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino (PESDT), como “zonas rurales afectadas por el proceso de despoblación, cuya base económica principal es el sector primario, con cierta concentración patrimonial y con potencial para ofrecer un turismo de proximidad diversificado, siempre y cuando dispongan de identidad ligada a la existencia de valores incardinados en el territorio, ya sean naturales, paisajísticos, arquitectónicos, históricos o etnográficos”. 

La futura elaboración de la candidatura que afectará a la vertiente zaragozana del Alto Jalón se basará en un sistema de participación ambicioso, donde todos los actores turísticos de la Comarca puedan incorporar ideas y proyectos estructurados en en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad. Así, la candidatura de la Comarca de Calatayud estará alineada con el proyecto “Aragón Green Tourism” del Gobierno de Aragón, que tiene por objetivo situar a la región aragonesa a la cabeza de la oferta de turismo sostenible, liderando la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable.


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta