LA PRESENTACIÓN DEL MAPA DE LA PROVINCIA DE CALATAYUD INICIA LOS ACTOS POR LA CONMEMORACIÓN DE SU 200 ANIVERSARIO

|

WhatsApp Image 2021 10 07 at 19.19.28


El Centro de Estudios Bilbilitanos ha presentado este jueves, 7 de octubre, el mapa de la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal, circunscripción que estuvo activa durante los años 1822 y 1823. Con motivo de la conmemoración, el año que viene, de su 200 aniversario, el Centro, junto con el Ayuntamiento de Calatayud y la Comunidad de Calatayud, impulsará toda una serie de estudios y trabajos que culminarán, el año que viene, con la publicación de un libro sobre el tiempo en el que la provincia de Calatayud estuvo activa y con unas jornadas. 

Así lo confirmó ayer Jesús Gil Alejandre, director del Centro de Estudios Bilbilitanos, en su presentación del evento de ayer, que contó con la participación de los creadores del mapa, los profesores de secundaria Carlos Guallart y Javier Velilla. Ambos comentaron, ante el más de medio centenar de espectadores que han acudido en la tarde del jueves al Salón de Actos de Claretianos de Calatayud, el reto de "hacer dos mapas, uno físico y otro político" que "fueran muy claros y diferenciados, cuyos elementos más importantes fueran muy visibles", señalaba Guallart, que incidió en que "los límites de la provincia de Calatayud los marcan claramente la cuenca hidrográfica del Jalón". Por su parte, Velilla señaló que "las mayores dificultades para el detalle han sido en las fronteras, donde la documentación dejaba muy abiertas algunas descripciones fronterizas", aludiendo también a la cuenca del río Jalón y sus afluentes, así como a la orografía y las principales vías de comunicación de la zona, como "principales referencias para señalar las fronteras".


WhatsApp Image 2021 10 07 at 19.19.28 (2)


Tras la presentación del mapa, fue el turno de Vicente Alejandre, que explicó cómo se decidió la organización final del territorio provincial de Calatayud y cómo se establecieron los límites geográficos y los pueblos que formarían parte del proyecto arrancado en 1821 por Bauzá y Larramendi, ideólogos de la provincia bilbilitana. Alejandre destacó el "cambio que producen las modificaciones en el curso de las principales vías de comunicación en la geografía durante la historia" e incidió también en "las dificultades documentales para definir todos los pueblos Castellanos y Aragoneses que pertenecieron a la provincia de Calatayud", algo que explica por "los errores que ya cometieron hace 200 años quienes documentaron los límites". En su discurso, Vicente Alejandre explicó que pueblos como Monteagudo de la Vicarías estuvieron "unos meses incluidos en la planificación de la provincia de Calatayud", pero finalmente "el límite en esta zona lo marcaron en el río Nágima y no con el régimen de aguas como en el resto del mapa, lo que sí habría incluido a todos los pueblos sorianos de esa zona en Calatayud", decía Alejandre. La polémica por el lugar donde nace el Jalón estuvo presente en la presentación, aludiendo a la discusión entre Esteras de Medinaceli, Benamira y Ambrona para atribuirse el nacimiento, en el momento en el que Alejandre explicó que Torralba del Moral, Ambrona y Miño de Medinaceli, también se quedaron fuera de la provincia de Calatayud, quedando todas ellas por aquel entonces en la provincia de Guadalajara.


Altojaloncalatayud


José Ángel Urzay, autor del libro Crónica de una oportunidad perdida, puso punto final al evento conmemorativo de la proclamación de la provincia de Calatayud poniendo en contexto histórico el momento de la creación de la provincia de Calatayud. En su charla, el cronista explicó la situación que se vivió en Calatayud tras el pronunciamiento de Riego y la proclamación de la Constitución de Cádiz, momento histórico del que destacó la "gran violencia social vivida durante todo el trienio entre aquellos partidarios de los cambios sociales y los conservadores".

En el acto estuvieron presentes también el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el presidente de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce. El también alcalde de Ibdes, localidad de la vertiente zaragozana del Alto Jalón destacó que "la identidad común de toda una comarca se ve reflejada en este mapa y en la configuración hace 200 años de una provincia de Calatayud". 


WhatsApp Image 2021 10 07 at 19.19.28 (1)


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta