AQUELLOS AÑOS 60

|

WhatsApp Image 2021 10 12 at 07.41.15

Colegio de Arcos de Jalón en los 60 con Don José


Esta semana en mi rincón,  quiero evocar el recuerdo de aquellos años 60 en las escuelas viejas del pueblo.

         Allá por el año 1966 en las Escuelas Públicas del pueblo se repartían las clases de chicas y chicos, en la parte baja del barranco los mal llamados cagones por la corta edad al entrar al colegio, por aquel entonces se empezaba a los cinco años, Dª Mari Carmen nos inició con los cuadernos de Rubio, nuestros primeros contactos con el lápiz  la goma y las pinturas alpino, luego se subía a las clases de arriba con D. José, D. Alfredo y D. Eliseo el Director.

          Recuerdo las frías clases que había que calentar con una pequeña estufa a base de tacos de leña, y el reconfortable vasito de leche en polvo que nos obligaban a beber y que se realizaba en una lechera con agua del pilón y la leche en polvo que venían en unos sacos y que nosotros mismos la preparábamos con la supervisión de D. José.

          Más tarde el corro para la tabla de multiplicar que se atragantaba a partir del 6 y que algún que otro bollo nos hemos llevado  y no precisamente de repostería.

         En las clases de chicas, se repartían en dos aulas, que dirigían Dª Nieves, Dª Amparo para en cursos superiores ir a la carretera con Dª Maruja.

         Donde aparte de aprender enseñaban a labores de coser y bordar, todas ellas salían con sus mantelerías y pañuelos bordados toda una obra de arte en estos días.

         En la foto que se muestra podemos ver de pie de izquierda a derecha: Miguel Lario; Juan-Carlos Soriano; Nenegüita; D. José; Alejandro Roldán; Ángel Lario y Rufino Martínez.

Agachados de izquierda a derecha: Daniel Ballesteros; Manuel Mellado; Jesús Abad; Antonio Castillero; Carlos Izaguirre; Ramón de Castro; Fernando García; Agustín de Benito; Miguel Sarmiento; Andrés Velamazán  de pie.


Espero que algún nostálgico recuerde lo que cuento en estas líneas, y sobre todo recordar con cariño y afecto a todos los que ya no están con nosotros.-

Comentarios