LA ESPIRAL DEL SILENCIO

|

Seguro que todos hemos vivido una escena similar a esta: Una conversación, dentro de un grupo, centrada en un tema subjetivo como pueden ser las series de televisión. Es curioso observar como habitualmente cuando se hace alusión a un capítulo de una serie tipo “Juego de Tronos”, “Vikingos” o “El cuento de la criada”, alguien da su opinión y los demás escuchan con interés, esperando entusiasmados a opinar o a exponer su propia teoría sobre la trama...

Y el entusiasmo va aumentando a medida del número de intervenciones. Sin embargo, si alguien sacase a relucir un título de una serie española poco reconocida popularmente, con toda seguridad se produciría un silencio y tendríamos la sensación de haber “roto” la magia del momento. 

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Desde luego, somos seres sociales y necesitamos la aprobación del entorno. Pero ¿en qué medida? Ahí está la clave para reflexionar…

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario…

Estos comportamientos tienen una explicación:  La teoría de la espiral del silencio. Una teoría que nos dice que una persona tiende a opinar más cuando sabe que va a ser respaldado por la mayoría de las personas del entorno en el que se encuentra. Y si percibe que no va a ser así, opta por el silencio ante el vértigo que le supone sentirse en minoría.

A nivel psicológico este comportamiento está relacionado con la autoestima: Cuanto más baja esté la autoestima de la persona, más le afectará la teoría de la espiral del silencio.

Es un efecto totalmente subjetivo, ya que si nos sentimos inseguros y creemos (con razón o sin ella) que pensamos de forma minoritaria, optaremos por el silencio, entrando en una espiral en la que la opinión que se sienta más reafirmada será la que dominará los pensamientos del grupo, arrastrándonos a pensar a todos de una forma similar.

Esta teoría fue propuesta por Noelle-Neumann en su libro “La espiral de silencio. Opinión pública: nuestra piel social” (1977).

Se pone de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano y el poder de la comunicación para la manipulación de las opiniones...

Sin embargo, en el caso de personas con madurez emocional y autoestima alta, sentirse como parte de una minoría, hace que aumente el deseo de pronunciarse, sobre todo ante situaciones que se consideran injustas.

¿Cuál es tu caso?

Una vez más, la solución está en desarrollar la madurez emocional y cuidar nuestra autoestima. Y ese sigue siendo el propósito de esta sección… ¡No descuides tu autoestima!



Montse Martínez. Formadora y Máster en Psicoterapia e Inteligencia Emocional.

Comentarios