DE FIN DE SEMANA EN EL BALNEARIO SICILIA - SERÓN DE JARABA

|

4663681


La semana pasada recordamos en esta sección una leyenda "de miedo" del Alto Jalón. Con motivo de la Noche de las Ánimas, o Halloween como nos hemos empeñado en llamar ahora, repasamos la dramática historia de Zulima, a la que , dicen, todavía puede verse bajar al río a limpiarse la sangre de su hijo. Esta semana cambiamos de tercio para volver al camino habitual de cada domingo, donde #MePongoLasBotas para poner en valor las opciones de turismo que tenemos en el Alto Jalón.

Decididos a pasar un fin de semana de relax y disfrutar de paseos por la naturaleza, nos dirigimos a Jaraba, el corazón de las aguas termales del Alto Jalón, probablemente el recurso más y mejor explotado para traer turismo a nuestra zona. En Balneario Sicilia tuvieron esto muy claro desde su fundación en 1860. El año que Abraham Lincoln era elegido presidente de los Estados Unidos de América, otro visionario, Manuel Sicilia, creaba de la nada este balneario que ahora recoge nada menos que cuatro estrellas.


Hotel Balneario Sicilia FG800 76493 5


Bordeado por el río Mesa y encajado en la roca, el Balneario Sicilia - Serón, este último adquirido para el complejo en 1988, cuenta con más de 3.000 m2 de instalaciones de termalismo, 200 habitaciones y casi 6.000 m2 de salones y espacios comunes. Sus jardines, sobre todo en esta época otoñal, gozan de una belleza espectacular por la que pasear, al rumor del correr del río, genera una sensación de paz y armonía como en pocos lugares se encuentra.

Pioneros en el mundo del termalismo, siendo el primer balneario en abrir todo el año para ofrecer sus servicios desde 1977, esta decisión de José María Sicilia revolucionó el termalismo confiando, como así ha terminado siendo, que las aguas termales que surgen del subsuelo de Jaraba a 34ºC podían atraer turistas durante todo el año. Como uno de ellos, nos adentramos en el establecimiento para disfrutar una experiencia termal completa.


Hq720


Sorprende gratamente encontrar en todo el complejo a gente de todas las edades. Uno puede pensar que el termalismo está destinado a público en edad avanzada, pero nada más lejos de la realidad. Disfrutar de unos días de contacto con la naturaleza en el espectacular entorno de Jaraba y recibiendo los tratamientos específicos que te diseñan en el centro termal del balneario, es una actividad recomendable para todos los públicos, grupos de amigos o parejas, que pueden disfrutar de un lugar bucólico donde vivir un fin de semana de lo más romántico.

Además de sus masajes, tratamientos termales y el circuito termal, del Balneario Sicilia cabe destacar su magestuosa piscina termal, de 250 m2, para la que se construyó una cúpula que une la roca al balneario y permite darse un baño con aguas termales en una cueva que conduce al usuario mimetizarse con el entorno en el más absoluto relax. No en vano, esta construcción goza de premios como el Accésit Premio Ricardo Magdalena en el año 2000 y fue seleccionado al Premio Ricardo Magdalena en 2009. Un reconocimiento más a la labor que ha llevado a cabo, durante más de siglo y medio, una familia entregada a Jaraba y al termalismo.


804978 640 360 FSImage 1 Edit spa5


El carácter familiar de Balneario Sicilia - Serón sigue impregnado en cada rincón del establecimiento y en toda su plantilla, cuyo trato es excelente. A pesar de sus numerosas reformas y ampliaciones, la última de 2007, Sicilia mantine ese aura de los años 20 mezclado con la modernidad del s.XIX, perimiténdote viajar del pasado al futuro recorriendo sus instalaciones. Por ello, han recibido numerosos premios y han recibido visitantes tan ilustres como Ramón y Cajal, que buscaban la tranquilidad que se vive aquí, y que, más allá de que tengamos o no problemas de salud, te viene a sanar, por fuera y por dentro, después de pasar aquí unos días. Y como a él, a nosotros nos han tratado de forma tan familiar que uno llega a creerse estar en casa. Por eso es tan difícil marcharse de allí después de un fin de semana viviendo en un mundo paralelo de tranquilidad, naturaleza y salud.


Hotel balneario sicilia exterior 65372d2


Haber conocido el Balneario Sicilia - Serón ha sido toda una experiecia para mí, neófito en esto de las aguas termanles y prometido repetidor, al menos, una vez al año, para descargar en estas aguas y en este entorno todo el estrés de la vida real. Y sí, digo vida real, porque desde que uno entra en el hotel hasta que se marcha, el mundo se para y se vive en un universo que, perfectamente, podría ser imaginario. Así lo fue, de hecho, en la mente de Manuel Sicilia y de todos sus sucesores, como José Manuel Sicilia, que, año tras año, han ido mejorando y haciendo crecer este establecimiento de la vertiente zaragozana del Alto Jalón hasta convertirlo en referencia nacional del termalismo.

La semana que viene nos pondremos las botas de nuevo y te lo contamos el próximo domingo no sin antes invitaros a probar lo que es el termalismo en el Balneario Sicilia - Serón de Jaraba. ¿Te animas? Te espero la semana que viene.

Comentarios