EL HORTENSE JOSÉ MANUEL CASTRILLO VUELVE A SER PREMIADO POR SUS FOTOGRAFÍAS

|

8273 DSC 8830 1024x683

El Sonido del Bosque, de José Manuel Castrillo


José Manuel Castrillo, fotógrafo de la naturaleza de Santa María de Huerta, consigue un nuevo reconocimiento a su trabajo ganando un áccesit en el prestigioso concurso fotográfico 'Fotoaves 2021' organizado por SEO Birdlife que premia las mejores fotografías de aves entre los aficionados y profesionales de todo el mundo.

Pasadas las 20 horas se ha conocido el fallo del jurado en el que el hortense ha obtenido un premio dotado con 250 euros, superando a más de 500 fotógrafos de 15 países diferentes, que han presentado un total de 1.532 fotografías. El trabajo premiado, titulado 'El sonido del bosque', fue realizado por Castrillo en un hide autorizado en el valle de Arán. "Quedamos a las cuatro de la tarde y a las seis, después de una hora de subida, ya estábamos en el escondite de tela preparados para pasar la noche y esperar al amanecer para el cantarero de los urogallos", nos cuenta José Manuel, que permaneció toda la noche del 25 de mayo "sin hacer el más mínimo ruido" para intentar evitar espantar a los urogallos macho, que ocuparon el cantadero que vigilaba Castrillo desde el comienzo del anochecer. 

"Estuvimos toda la noche en vela, porque había una pendiente infernal y si me tumbaba, me salía del hide patinando por la hierba", nos cuenta recordando el día de la foto entre risas. Sobre las 5.45 horas, José Manuel escuchó un despegue desde un árbol. A escasos 10 metros de su objetivo se posó el primer urogallo y comenzó el festival de cantos para intentar atraer a las hembras, momento que capturó Castrillo y con el que ha conseguido este premio.

"En la foto he querido representar el futuro tan oscuro por el que pasa el urogallo en nuestro país pero a la vez ,que si tomamos las medidas necesarias aún queda un rayo de luz para poder seguir disfrutando de esta especie en los bosques del norte de nuestro país", señala el fotógrafo, muy comprometido con la protección de la biodiversidad.


7639 El galan del llano 1024x683

El Galán del Llano, de José Juan Hernández, foto ganadora del certámen.


La foto ganadora de 'Fotoaves 2021' es El galán del llano, de José Juan Hernández, que emplea una técnica de “barrido” que permite reflejar el dinámico comportamiento de exhibición de los machos de avutarda hubara. Una especie que, en las islas Canarias de Lanzarote y Fuerteventura, después de las lluvias de cada invierno empieza su impresionante cortejo. Desde que amanece los machos llegan a sus lugares favoritos para cortejar y despliegan su plumaje en todo su esplendor, tal y como muestra la imagen ganadora. 

Además de El sonido del Bosque de José Manuel Castrillo, Pez volador, de Sebastián Molano Robledo; La panda, de Pau Nuñez Santos; y Cara a cara, de Francisco Javier Sánchez Cabecera, han conseguido los accesit en esta edición

Comentarios