EL ANIVERSARIO DE 'EL ALTO JALÓN' YA TIENE PROGRAMACIÓN DEFINITIVA

|

WhatsApp Image 2021 11 17 at 08.07.02


A falta de una semana, en El Alto Jalón ya podemos contar la programación definitiva de las celebraciones de nuestro primer aniversario. Monreal de Ariza y Monteagudo de las Vicarías serán el próximo sábado, 27 de noviembre, centros de exposiciones, ponencias, mesas redondas, talleres, actividades para toda la familia, conciertos, mercado, comida... Un día festivo y de reivindicación del mundo rural de nuestra comarca que tendrá como broche de oro la Gala de Premios 'El Jalón de Plata' y una cena solidaria en el Hotel Arcóbriga.

El día comenzará con un chocolate con churros en Monreal de Ariza para todos los que se apunten a la visita guiada a las ruinas de Arcóbriga. Alberto Gonzalo, rayano y quien fuera director de excavación del yacimiento, explicará las características de cada una de las ciudades que allí se levantarón y se podrán contemplar las termas mejor conservadas de España. La expedición partirá a las 9.30 horas. Acto seguido, a las 10 horas, se inaugurará el mercado de productos de Comarca Km0 junto con un mercado de artesanía y oficios del Alto Jalón, que también estarán presentes por la tarde en Monteagudo de las Vicarías. 

A partir de las 11 horas comenzarán las actividades en Monreal de Ariza. Miquel Tugores, presidente de la Fundación DEARTE, impartirá un taller sobre el oficio de galerista de arte y se inaugurará una exposición de arte contemporáneo en el Pabellón Municipal, lugar donde comenzará después un taller de costura y patronaje impartido por la Asociación Arcostura de Arcos de Jalón. 

Las ponencias y mesas redondas tendrán lugar en el municipio de la vertiente zaragozana del Alto Jalón en el salón de plenos del ayuntamiento. La jornada se abrirá aquí a las 12 horas con la presentación del proyecto 'La Raya' de María Blasco. La seguirá José Angel Zabalegui con el lanzamiento del proyecto ADNRural y la posterior presentación, ya a las 13 horas, del libro 'Guía Turística de la Celtiberia' a cargo de Javier Ruiz. La rueda de conferencias la cerrará en Monreal de Ariza una mesa redonda sobre 'Despoblación y oportunidades de emprendimiento en el Alto Jalón', que contará con la participación de emprendedores de la zona y entidades como Biblioteca para Emprender, de Arcos de Jalón, ADEMA o el ADEL de la Comunidad de Calatayud.

Los más pequeños tendrán su espacio en Monreal de Ariza con una serie de juegos facilitados por la Asociación Alto Jalón de Ariza a las 13 horas y se culminará la mañana con una comida popular, unas migas ofrecidas por la empresa de Alhama de Aragón, Paellas Joma, de cuyo importe, 6,5 euros, se destinará 1 euro para los damnificados por la erupción volcánica de La Palma.

Monteagudo de las Vicarías acogerá la programación vespertina del Aniversario de El Alto Jalón. Desde las 16 horas, cuando se realizará una visita guiada al Castillo Museo, las nuevas salas de exposiciones de la localidad rayana serán escenario de la primera presentación de la plataforma Comarca Km0 en la vertiente soriana. Además, tendrán lugar las presentaciones del libro 'El imperio sin sol', del escritor de Cetina José Manuel Lechado; del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Monteagudo de las Vicarías, a cargo de Margarita Asuar; una ponencia sobre 'El turismo como motor de desarrollo rural' a cargo de la Oficina de Turismo de Jaraba; y una mesa redonda sobre 'El patrimonio y la cultura como palancas de desarrollo en el Alto Jalón', donde participarán ayuntamientos, gestores culturales y asociaciones de los municipios más turísticos de la comarca.  

La programación en Monteagudo se completa con un taller de memoria y escritura creativa impartido por la Asociación Alto Jalón, que tendrá lugar a las 17 horas; y un taller infantil de animación a la lectura, llevado a cabo por Sofía Rodríguez, una de las emprendedoras de Biblioteca para Emprender, que comenzará a las 18 horas.  Como broche final, el patio del Castillo Altamira acogerá un concierto de Sanxis, una representación teatral a cargo de Teatro Prosperidad, y una chocolatada popular.

A partir de ese momento, la atención se centrará en el Hotel Ciudad Arcóbriga, donde tendrá lugar la Gala 'El Jalón de Plata', donde este primer año se premiará a las entidades y personas más destacadas del año en nueve categorías, cuyos ganadores recibirán una estatuilla diseñada por el escultor de Medinaceli, Carmelo Esteban. Tras la Gala, donde habrá música en directo a cargo del atecano Romi Music y se ofrecerá un cocktail invitación con productos del Alto Jalón, tendrá lugar una cena solidaria con los daminifiados de La Palma.

Todo el Alto Jalón está convocado a participar en una jornada de celebración y reivindicación de nuestra comarca el próximo sábado, 27 de noviembre. Reserva ya tu plaza para la comida popular, las ponencias y mesas redondas o los talleres. Para participar en los eventos, será necesario estar en posesión de la "pulsera aniversario". Registrate en este formulario https://forms.gle/pQkJC67KAvQKp7Gn9 para no quedarte sin tu pulsera. Las pulseras estarán disponibles entre las 9 horas y las 13 horas en el Ayuntamiento de Monreal de Ariza, o entre las 15:30 horas y las 18:30 horas en el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías.


WhatsApp Image 2021 11 19 at 21.20.02



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

215 24 929 0
POR
Emilio Casado,
  7 dic

Valentín Millán, vecino de Pozuel y padre de 6 hijos, se enfrentaba al problema del reclutamiento de sus vástagos. (leer más)

Comenta