PROTECCIÓN CIVIL ALERTA POR NEVADAS EN EL ALTO JALÓN

|

ALERTANIEVE


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Un episodio de tiempo invernal va a tener lugar a partir de hoy lunes, de forma que se producirá también un descenso brusco de las temperaturas.

El Alto Jalón se encuentra entre las áreas previsiblemente más afectadas por la nieve, que afectará en mayor medida a zonas de Teruel, Zaragoza, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Soria con acumulaciones de hasta 20-25 cm. en 24 horas por encima de 800 metros de altitud.

Hoy ha tenido lugar una reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos, órgano que se encuentra contemplado en el Protocolo de Vialidad Invernal de la red primaria de carreteras, con objeto de analizar las previsiones meteorológicas para los próximos días y las medidas preventivas a adoptar a fin de minimizar las consecuencias negativas de las nevadas en dichas carreteras. En la reunión, se ha constatado que todos los servicios de la Administración General del Estado involucrados en el Protocolo están activados y alertados.

Ha estado presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y han participado representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras.

La previsión de nevadas ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de alerta y seguimiento permanente. Además, está activada la fase de alerta del Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Adversas que puedan afectar a la red primaria de carreteras en la vertiente soriana y ha sido declarada la ampliación del Plan Territorial de Protección Civil en la Fase de Alerta en la vertiente zaragozana.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil ha emitido las siguientes recomendaciones:


-Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

-Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

-Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

-Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

-Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

-En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta