ESTE AÑO NO HABRÍA SIDO POSIBLE SIN TI

|

Como si de un flashback se tratase, a la misma hora, pero 365 días después, me siento a mi ordenador para escribir un editorial. En aquella ocasión, fue mi primer espacio abierto hacia una comarca que me disponía a conocer a la vez que os la contaba. He de reconocer que, a pesar de haberlo estudiado y planificado mucho, cualquier previsión se me fue al traste en el primer mes. El increíble seguimiento que habéis brindado a este proyecto se ha escapado de todas las expectativas. Incluso había algunos que me decían eso de "si no va a haber suficientes noticias". La realidad es que, cuantas más hemos ido contando, más han surgido, hasta un total que supera las 5.000 en nuestro primer año.

Hemos decidido dar cobertura informativa a una comarca alejada de todo foco de atención hasta nuestra llegada, lo que provocaba un síndrome de invisibilidad a nuestras gentes que, poco a poco, comienzan a despertar viendo que no estamos solos. De pronto sabemos lo que hacen en el pueblo de al lado. Desde el nacimiento del Jalón hasta Ateca, los pueblos que vierten sus aguas a nuestro río cuentan con un aliado para expresar sus quejas, exigir sus derechos, visibilizar sus problemas... pero también, y sobre todo, para enaltecer nuestras cosas buenas. Para darnos cuenta con ejemplos de nuestros vecinos, que se puede conseguir aquí lo que uno quiera. Que queremos vivir aquí, en nuestra tierra, manteniendo nuestro modo de vida, pero con las mismas oportunidades, servicios y derechos con los que cuentan en las ciudades.

Un año después de aquella primera edición, El Alto Jalón ha contado con 86 personas que han firmado contenidos, bien sean artículos de opinión, poemas, recetas de cocina o nuestros Jalongríficos que Jesús Crespo crea, que han recorrido ya todos los municipios del Alto Jalón, y ahora van por la provincia de Soria cada fin de semana para que adivinemos a dónde nos lleva. Vaya para él este simpático homenaje que para la ocasión ha creado Vicky García, de la que ahora pondré unas letras.


WhatsApp Image 2021 11 26 at 22.41.27


Como os decía, la señorita García se merece unas líneas de este que os cuenta. Ella es la creadora del logotipo que aparece cada día en vuestros smartphones, tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa. En los más de 171.000 dispositivos diferentes que este año han entrado en nuestra web para leer más de 1,5 millones de veces nuestras noticias, se ha visto su creación. Y no solo esa, sino todo el diseño y la gestión de la comunicación en redes sociales. Sin ella, este proyecto no se habría quitado nunca los pañales. Después de un año, sigue siendo indispensable y toda la imagén de la celebración del Primer Aniversario ha salido de su ordenador. Talento "made in Alto Jalón" del mismo pueblo que Toni Velamazán o África Zamorano. Esté en Judes o en La Romareda, siempre la tendremos en el corazón de El Alto Jalón, ¿verdad Carlos J. Bueno (@charly_jbp)? Gracias también a ti por tus fotos geniales.

Podría estar agradeciendo eternamente y escribir más de mil líneas, va a ser imposible intentar hacerlo sin dejarme a nadie... Por eso no voy ni a intentarlo, que nadie se ofenda, pero nombraré solo a algunos importantes... y de los importantes, tampoco estarán todos en estos torpes agradecimientos anuales. Gracias a Pili Dorado, mi "concejala" por sus apoyos iniciales cuando todo era más complicado. Al Ayuntamiento de Arcos de Jalón, mi pueblo, con Jesús A. Peregrina a la cabeza, por ser los primeros en subirse a este viaje en el que ahora viajan casi todos los de nuestros pueblos. A todos los clientes que en algún momento han decidido poner un banner. A Carlos González, alcalde de Monteagudo de las Vicarías, que este verano me dio la oportunidad de ser la cara visible de la sonora inauguración del Castillo Museo de su pueblo. A la Asociación Alto Jalón, por ser los primeros en señalarme el camino para conocer la vertiente zaragozana, donde todo se me escapaba cuando empecé a visitarles. 

Gracias también a Mónica Yagüe, por ser mis ojos en Ariza y la primera de los muchos "corresponsales" con los que ahora contamos en todas nuestras localidades. A Pilar Marco, teniente alcalde de Alhama de Aragón y vicepresidenta de la Comunidad de Calatayud, por contarme las cosas que hacen con la pasión del que cree en las posibilidades de su tierra y confía en la comunicación como una vía para hacer nuestros sueños reales. Tengo que agradecerle también a María Blasco, de Ateca, que sea tan amable, atenta y paciente para contarme cosas del Instituto de la vertiente zaragozana, "El Zaurín", o de Ateca, o de La Raya... o casi de lo que sea, porque ella nunca falla. Ya lo comprobaron medio centenar de personas el sábado en Monreal de Ariza, cuando recibió una gran ovación en la presentación de su proyecto durante nuestro aniversario. 

Gracias a Laura Delgado, de Ibdes, porque me enseña su pueblo y sus gentes. A Carmen, del C.R.A. Mesa-Piedra-Campillo, por meterme en el mundo de los coles rurales. A Ana Rodríguez, de la Fundacíon Ariza, por enseñarme el amor al cuidado de los mayores. A Miquel Tugores, que sin su DEARTE no habríamos llegado a tantos lugares. A Jorge Berdún de Cetina, a Javier Baena de Embid de Ariza, a Mercedes Valtueña de Torrehermosa, a Paula Remacha de Santa María de Huerta, a la Asociación La Muriega de Bordalba, a José Ángel Zabalegui de Bubierca, a Carmen Perales, a José Manuel Perales, a Almudena Millán Lanero, a Guillermo "el de Comarca KM0", a Juan Carlos y su SoriaNoticias porque "Contigo somos +", a Margarita Asuar por venir también a sumar, a Sara Rodrigálvarez y Manoli Pinilla, a Tomasa Gandul de Velilla, a 'la Susi', a Miguel Ramos que sugirió ponerle este nombre a El Alto Jalón y a Dani Carazo que fue "el mejor" en los momentos en los que dábamos los primeros coletazos... A mis padres por acogerme un tiempo en su regazo.

Vayan aquí algunas "gracias" y "te quieros" y por delante un "mil perdones" por no mencionar a todos los que han estado. 

Viki Arense, Noelia Miguel, Noelia Martínez, Montse Martínez, Maruja Gallego, Luis Carazo, Juan Carlos Soriano, Jorge Mariscal, Jorge Antón Bendicho, Jesús Martínez, Ernesto Pérez Zúñiga, Emilio Casado, El Residente, El Arriero, DJ Chechu, Antonio de Benito, Ana Isabel Romero, Álex Castrillo, Alba Mallén, Alba Castillo y nuestra Cucú, Adela Pérez, han sido colaboradores habituales durante este año. Algunos lo continúan siendo, otros volverán a serlo algún día, pero esta siempre será su ventana, como la de todos y todas vosotros. Para el/la que le dé la gana, aquí estamos nosotros con nuestro lema más intacto que nunca. #QueremosDarteVoz nació hace un año y ahora tiene todavía mucho más sentido. Con las fuerzas renovadas tras la satisfacción del éxito de nuestro aniversario, lo haremos todavía con más brío.


Feliz semana altojaloneros y altojaloneras.

Comentarios