'ESDECAJÓN' DE MONREAL DE ARIZA ESTARÁ PRESENTE EN 'VALENCIA CAPITAL DEL DISEÑO 2022'

|

264429188 1274943149995961 6142582420640642942 n


La empresa de Monreal de Ariza, Esdecajón, estará presente en 'Valencia Capital Mundial del Diseño 2022' gracias a su participación en el proyecto 'Entre tarongers', una zona bookcrossing (punto de intercambio de libros) que ha sido inaugurada el pasado jueves en el Espai Jove de Villarreal, con la presencia de Nacho Renieblas en representación de la compañía de la vertiente zaragozana del Alto Jalón.

El diseño del espacio, elaborado por cuatro alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y Castellón (EASD) dentro del convenio que mantienen con el Ayuntamiento de Villarreal, ha sido seleccionado de entre 450 propuestas de toda España para estar presente en  Design Capital Valencia 2022, como ejemplo de propuesta colaborativa en la que la iniciativa pública y la privada se unen para dar salida al talento de las nuevas generaciones. 


WhatsApp Image 2021 12 04 at 12.52.37

El columpio en los talleres de Monreal de Ariza.


En un proyecto encabezado por Marina García-Broch, profesora de diseño y producto de la EASD, las alumnas Beatriz Pastor, Laila María Lahmami, Anabel Abargues y María Giner han creado una zona con un columpio, estanterías y otro mobiliario, realizados con cajones de fruta y palets 'made in' Monreal de Ariza por Esdecajón. 


WhatsApp Image 2021 12 04 at 12.59.50 (1)

El equipo de 'Entre tarongers' con Marina García-Boch (mascarilla fucsia) a la cabeza.


El alcalde de Villarreal, José Benlloch, inauguró el jueves el nuevo bookcrossing del Espai Jove, pensado para intercambiar y compartir gratuitamente libros y que ahora cuenta con un nuevo mobiliario y decoración que conecta tradición y vanguardia gracias al trabajo realizado en los talleres de Monreal de Ariza. Nacho Renieblas, que viajó hasta la localidad de Castellón para estar presente en el acto, señalaba que "cuando nos enteramos de que íbamos a ser elegidos unos de los ganadores nos alegramos mucho" y agradecía a Marina García-Broch, promotora de la iniciativa, "su profesionalidad y calidad humana".


WhatsApp Image 2021 12 04 at 12.59.50

De izquierda a derecha, Maria del Valle Hernández, Nacho Renieblas y el alcade de Villareal.


'Entre tarongers' (entre naranjos) se trata de un proyecto que redecora la entrada del recinto del Espai Jove, utilizando materiales naturales, palés y cajas de madera, para crear un lugar de expresión asemejándolo a un almacén de naranjas, mezclando la sostenibilidad gracias al uso de materiales reciclados, el diseño de vanguardia, y la expresión artística. Para su elaboración, contaron también con el coleccionista y experto en etiquetas clásicas de naranjas Rafael Llop, que atesora más de 2.000 ejemplares de etiquetas. Así, el Espai Jove, que anteriormente fuera un almacén de naranjas, recupera el espíritu de la tradición y lo mezcla con las nuevas tendencias en d.


WhatsApp Image 2021 12 04 at 12.52.37 (1)


En el acto de inauguración participaron también la directora de comunicación de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, María Lapiedra, y el concejal de Cultura de Villarreal, Eduardo Pérez. Lapiedra señaló que "la iniciativa va en la línea que impulsa la Unión Europea de promover las sinergias entre lo público y lo privado para impulsar el talento de jóvenes creadores". Por su parte, Pérez se mostró maravillado con la producción en la que ha participado Esdecajón, destacando de ella que es una "metáfora perfecta de lo que fue el inmueble, un almacén de naranjas, y lo que es ahora el espacio diseñado, un lugar de recolección y cultivo de libros". 

Comentarios