ALGO HUELE A HUMO EN ARIZA

|

Podría ponerme culto y utilizar para hablar de esto aquello de "algo huele a podrido en Dinamarca" de Hamlet, pero podría confundírseme con llamar a alguien corrupto y... Dios me libre de tal acto de osadía. La última vez que se me ocurrió soltar algún exhabrupto me han tenido castigado desde el aniversario sin escribir unas líneas. Y eso que considero haberme portado bien en la fiesta pasando desapercibido, no como el fotógrafo de Ariza, que no paró de darme la paliza para que me pusiera en la foto. "Venga, el de Cetina, a ver cómo posa", y mientras tanto, pasaba por allí Felipe Utrilla, y yo pensando: "como le oiga, me pilla".

Decía, que me enredo en la anécdota, que podría parafrasear a la famosa obra de Shakespeare para hablar de lo que me ocurrió el otro día en Ariza, pero mejor utilizaré la de otros, no tan sabios pero igual de poetas que el inglés, que cantaban aquello de: "Me huele a humo, me huele a humo...". Paseando por la calle más comercial del pueblo, donde uno hace alguna vez la compra, la canción de Los Chunguitos me venía desde la nariz a la memoria. Diría que iba a comprar a González Romero, por eso de que son amigos de Fran Álvarez, pero es que los de Aguilera son de mi pueblo... El caso es que donde el colegio, la peste era insoportable. Se le ha ocurrido a alguno quemar los restos de las podas en mitad del casco urbano. Mirando hacia los balcones, toda la ropa tendida. Si he llegado yo a Cetina para meterlo todo en la lavadora, la blusa tendida de alguna señora va a estar un mes oliendo a 'pobro'.

Ya cuando bajé del coche en el Hortal, me olía algo a chamusquina, pero es que al doblar la esquina me encuentro con una vecina y le pregunto por la humareda. Me cuenta que llevan tres días invadidos por la niebla y yo, ingenuo, me pregunto. ¿No le estarán haciendo al alcalde señales de humo? O quizá es para ver si funcionan el centenar de medidores de CO2 que van a tener instalados en cada rincón de los edificios municipales. Desde luego, si no fuera por el olor, parecería que en Ariza también hay niebla por condensación, como en Alhama por las aguas termales. 

Comentarios