EL TORO DEL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2022 01 13 at 18.49.12


Carmen Perales nos envía esta #FotoDelDía del Toro de Osborne de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, entre Ariza y Monreal de Ariza, a pie de la A-2. Es uno de los dos que hay en el Alto Jalón. El otro se encuentra en Medinaceli y es, además, el único de la provincia de Soria. Ambos forman parte del selecto club de 91 Toros de Osborne que quedan 'vivos' en España. Una especie en peligro de extinción de la que llegó a haber más de medio millar de ejemplares repartidos por las carreteras españolas.


Originariamente, en 1956, el toro tenía los cuernos blancos y venía impreso con el nombre del brandy Veterano. Diseñado por  Manolo Prieto, el primero se colocó en el kilómetro 55 de la Nacional I, a la altura de Cabanillas de la Sierra. Tras décadas de expansión, en 1988, una reforma en la Ley General de Carreteras prohíbe toda publicidad visible desde las carreteras estatales. Desde entonces el toro quedó tal y como los conocemos hoy en día, enteramente negro, convirtiéndose en un símbolo nacional. El Congreso de los Diputados lo declaró patrimonio cultural tras ordenarse en 1994 su retirada de las carreteras. Después de tres años de incertidumbre, el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de su permanencia.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

POR
EL RESIDENTE,
 21 ene

Si llegara el caso, no eludiría su responsabilidad. Durante años había acudido a su especial trabajo, con la única idea de mantenerlo todo a punto y con la esperanza de que aquello que se escondía entre claves y cables, no fuera más que una invisible pero eficaz amenaza para los que, de alguna manera, trataran de quebrantar las normas establecidas. (leer más)

Comenta