EL ALTO JALÓN PIERDE UN 30% DE SU POBLACIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA

|

4361723


Los datos del último Padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2022 reflejan una realidad palpable en todos los pueblos del Alto Jalón. Entre los 37 municipios analizados entre ambas vertientes de la comarca se han perdido en la última década un total de 4.667 habitantes, lo que supone un descenso de la población de un 30,7%, a un ritmo de casi medio centenar por año.  Aunque en el último año el descenso se ha visto mitigado, el teletrabajo y la corriente de vuelta al mundo rural no han terminado de equilibrar la balanza entre natalidad, mortalidad y éxodo rural, registrándose una pérdida de un total de 121 habitantes en el último año, un 1,1% menos que en 2020.


Por poblaciones, destacan las excepciones de Godojos, Cabolafuente y Monreal de Ariza, municipios del Alto Jalón en los que, lejos de descender, su población se ha visto incrementada en la última década. Cabolafuente ha crecido en tres habitantes censados en los últimos diez años, a pesar de haber perdido cuatro en el último año; Monreal de Ariza ha ganado siete censados en la última década, cuatro de ellos en 2021; y Godojos, que ha perdido cuatro habitantes en 2021, tiene un saldo positivo de cinco censados más en los últimos diez años, incrementando su población en un 11%. En lo negativo, destacan los casos de Embid de Ariza, Alcubilla de las Peñas, Calmarza, Almaluez, Valtorres, Moros, Castejón de las Armas y Abanto, todos ellos pueblos de pequeño tamaño (el mayor es Moros con 304 habitantes y el menor Embid de Ariza con 32), que se encuentran por encima de la media del 30,7% de pérdida poblacional del Alto Jalón. En cifras absolutas, el municipio que más población ha perdido desde 2011 es Ateca, con 431 habitantes menos, seguido de Arcos de Jalón, Ariza, Moros, Alhama de Aragón, Cetina y Santa María de Huerta. Todos ellos han perdido más de 100 habitantes en los últimos diez años.


En cuanto al último año, el descenso de población se ha visto algo mitigado y se ha pasado de perder casi 500 habitantes de media a 121. Doce municipios registran saldos positivos en 2021. Arcos de Jalón es el municipio que más población ha ganado, con un total de 23 habitantes más, seguido por Nuévalos (12), Torrijo de la Cañada (7) y Santa María de Huerta (5). En cifras positivas en 2021 se encuentran también Castejón de las Armas, Monreal de Ariza, Monteagudo de las Vicarías, Calmarza, Alconchel de Ariza, Valtorres, Yelo y Contamina. En la otra cara de la moneda encontramos a Ateca de nuevo como municipio que más población ha perdido, 33 habitantes menos en el último año. También en la vertiente zaragozana encontramos al segundo municipio que más habitantes ha perdido en 2021, Ariza, que ha visto descender su censo en 32 personas. En términos porcentuales, la población que más ha disminuído en el último año es Pozuel de Ariza, descendiendo un 19% con cuatro habitantes menos censados. 


POBLACIu00d3N ALTO JALu00d3N





Comentarios