CANCIONES PROTESTA - REM Y U2

|

Hola hola SINFONOLERS!!!  Hoy, cinco de marzo, está ya muy próximo  el 11 M al que dediqué un texto y unas canciones hace ahora un año aproximadamente, este es el articulo por si lo queréis revisar (Canciones para el 11-M). Si lo releéis podéis comprobar, como os decía entonces, que de un tiempo a esta parte al acercarse esta fecha he de cruzar los dedos para que el día pase tranquila y anodinamente, sin sobresaltos excesivos ni hechos destacables, que sea un día del montón, que se va como vino, sin hacer mucho ruido y  que el destino, o quien mueve los hilos ahí arriba,  nos deje pasar un día tranquilo a mí y a los que en un 11M celebramos un año más en este mundo. 


Pero veo venir que no va a poder ser, que otro año el 11 de Marzo va pasar a estar marcado para siempre en negro, en esta ocasión por una invasión a cargo de un dictador, genocida, asesino y cobarde Putin que se ha empeñado en tenernos el corazón encogido a todos mientras vemos horrorizados como masacra al pueblo ucraniano sin justificación  ni motivo alguno. Este va a ser Otro 11M envuelto en la tristeza y la angustia…  Para refrescar la memoria y recordar porque el día 11M es un tanto aciago os recuerdo los acontecimientos que sucedieron años atrás en esta fecha.


El 11 de marzo de 2004 terroristas de Al Qaeda atacan tres estaciones de trenes en España. 


Imagen1


 El 11 de  Marzo  de 2011 un terremoto de magnitud 8.9 arrasa Japón y deja miles de muertos.


Imagen2


Y el 11 de Marzo de 2020 la organización mundial de la salud tuvo a bien declarar  oficialmente al coronavirus  como pandemia a nivel mundial.


Imagen3


Y dos años después de esto último, a solo siete días del 11M no sé que nos deparará esta fecha pero según esta la actualidad a día de hoy me temo lo peor……


Seguro que cuando esta invasión a Ucrania por parte de Putin acabe y pasen los años, a este individuo alguien le escribirá cantares, alguien pondrá  música y letra a los actos miserables que está llevando a cabo a día de hoy. Y estoy convencido de que esto sucederá  porque en la música ya hay  muchos ejemplos de ello, de cómo estas masacres, estos actos cobardes y rastreros  que se han cometido en otras ocasiones anteriormente, han dado lugar tiempo después  a canciones que se hicieron más o menos conocidas. Os traigo en esta ocasión dos ejemplos de canciones protesta que seguro  la mayoría de vosotros  conoce y ha escuchado más de una vez,  aunque desconozco si todos sabéis los tristes sucesos que sirvieron de inspiración para componerlas. A continuación os lo cuento.



¿¿¿Recordáis esto???





18 de abril de 1989  miles de estudiantes  chinos marchan a través de la capital, Beijing, a la Plaza de Tiananmén, pidiendo un gobierno más democrático. En las semanas siguientes, miles de personas se unen a los estudiantes en la plaza para protestar contra los gobernantes comunistas de China.


19 de mayo de 1989 - Una reunión política en la Plaza de Tiananmén atrae a aproximadamente 1,2 millones de personas. El secretario general del Partido Comunista de China, Zhao Ziyang, aparece en el mitin y aboga por el fin de las manifestaciones.


19 de mayo de 1989 - El primer ministro Li Peng impone la ley marcial.


1 de junio de 1989 - China detiene las transmisiones de noticias estadounidenses en vivo en Beijing, incluida la señal de CNN. También prohíben a los reporteros fotografiar o grabar en vídeo de las manifestaciones o de las tropas chinas. Os suena de algo esto ¿¿verdad???


4 de junio de 1989 - Alrededor de la 1 a.m., las tropas chinas llegan a la Plaza de Tiananmén. A lo largo del día, las tropas chinas disparan a civiles y estudiantes, poniendo fin a las manifestaciones. Nunca se ha revelado el número oficial de muertos. Aunque se calcula que fueron 10000 las personas indefensas que fueron asesinadas en esta masacre demostrando la brutalidad que son capaces de demostrar los regímenes comunistas cuando se ven amenazados.


Dos años después de estos hechos el grupo norteamericano REM se inspiró irónicamente en un cartel de propaganda chino en el que aparece el “populacho” extremadamente contento y feliz bajo el régimen comunista chino. Pero por mucho que se esforzaran los 'mandamases' de la súper potencia en mostrar al mundo la felicidad que reinaba en su pueblo, la realidad era otra. La canción que surgió de esto fue la híper conocida  Shiny Happy People. 


Imagen4






Y  otra conocidísima canción que también nace de unos hechos trágicos y deleznables es el “Sunday Bloody Sunday” obra maestra que U2 sacó a la luz el año 1983 dentro del álbum War.  En esta ocasión la masacre que llevo a componer este conocido tema de la banda irlandesa liderada por el carismático Bono fue el conocido como domingo sangriento. El 30 de enero de 1972, los separatistas/independentistas irlandeses  habían convocado a una protesta a través de la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA), pero la corona británica debía mantener el orden a su peculiar manera. Miembros del Regimiento de Paracaidistas del Ejército abrieron fuego indiscriminadamente contra los 15000 manifestantes en Bogside un área predominantemente católica de Londonderry  en Irlanda del Norte- el domingo 30 de enero de 1972. Trece personas murieron a tiros y al menos otras 15 resultaron heridas.


Imagen5


Mucho tiempo después de esa masacre el gobierno británico a través del Primer Ministro David Cameron reconoció su responsabilidad en un suceso histórico que, por medio de la música de U2 se dio a conocer al mundo entero.





Con esto ya  termino, sigo como cualquier persona de bien los acontecimientos que estamos viviendo estos días entristecido, acongojado e  infinitamente enfadado y perplejo de como un sátrapa, un dictador, un tipejo como Putin puede estar haciendo semejante atrocidad. Espero y deseo verlo pronto en un banquillo de La Corte Penal Internacional respondiendo por el genocidio y los crímenes de guerra a los que está sometiendo al pueblo ucraniano.  Seguro que con los años alguien plasmará en alguna canción estos días tan oscuros que nos está tocando vivir.



Feliz semana SINFONOLERS  (por decir algo…)

Comentarios