CANCIONES PARA EL 11M

|

Hola, hola SINFONOLERS.   Antes de ayer  fue 11 de marzo, posiblemente un día que para todos los nacidos en el siglo anterior  y espero que también para el resto, permanece en nuestro recuerdo por los salvajes atentados terroristas  en los trenes de Madrid  donde  perdieron, no, perdieron no, robaron, es mejor decir que  le  robaron  la vida, a 192 personas y otras 1800 resultaron heridas. Ni podemos olvidarlo ni debemos hacerlo.


Atentado marzo kdy U70864763286uyG 624x385@RC



Como decía al comienzo, antes de ayer fue 11M y desde el 2004, año del atentado en Madrid. Al acercarse este día me invade una mezcla de sensaciones.  Los acontecimientos y sucesos ocurren, coincidiendo con esta fecha, más a menudo de lo habitual. Es probable que sean casualidades o cosas mías, pero cabe recordar que el  11 de marzo  del 2004,  la barbarie terrorista se llevó por delante la vida de 192 inocentes en el atentado más salvaje que ha sufrido nuestro país a lo largo de su historia.


5c8ac19e2300003000e71d8c


Este año se cumplen 10 años de otra gran catástrofe. Otro 11 M, esta vez en el año 2011, fue  en Japón donde  un terremoto de magnitud 9, provocó un tsunami con  olas superiores a 10 metros de altura que, al llegar a tierra,  arrasaron con todo a su paso arrebatando la vida de un número superior  a 21.000 personas, dejando sin hogar ni recursos a muchísimas  otras. Las imágenes  son impresionantes, sobrecogen.


 




Además, el poder destructor del terremoto y sus posteriores replicas, ocasionaron en la planta nuclear de Fukushima un accidente nuclear que algunos comparan con Chernóbil. Más de  70.000 personas continúan evacuados a día de hoy de sus hogares.


Fukushima 1024x631



Y por si fueran pocos los sucesos acontecidos en un 11 M en este pasado año 2020 ocurre esto.


PANDEMIA


Ya teniendo el artículo escrito desde el martes 9 de marzo, listo para enviar a redacción, ingenuo de mí di por hecho que iba a ser un 11 de marzo anodino, dentro de la poco anodina situación que tenemos. Pero no, error, esta vez otro terremoto, en esta ocasión político, hará  que sea otro convulso 11 de Marzo más.


IDEAL


Así que espero la llegada de este día, año tras año, con inusitada expectación y cruzando los dedos.


Pero no son todo desgracias en este significado día. No todo son penurias. También en esta fecha que hoy nos ocupa han sucedido cosas menos luctuosas  y ha nacido gente interesante que ha aportado grandes cosas a la sociedad, gente como: en  1922  José Luis López Vázquez, actor,  en 1937 Carlos Larrañaga, actor también, 1940 Alberto Cortez, compositor y cantante argentino, 1945 Pirri, futbolista, 1963 Fernando Guillén Cuervo, actor, 1984 Pablo López, cantautor español... algunos otros  entre los que me encuentro yo mismo, que no he  aportado tantas cosas a la sociedad como los anteriores, pero coincidimos en este 11 de marzo como fecha de nacimiento, sin más. Ahora es probable que entendáis porque me mantengo expectante ante la llegada de este día y cual es el motivo por el que sigo tan de cerca estos sucesos que van aconteciendo  en esta fecha tan señalada,  en especial para los que celebramos algo. Queda en mí recuerdo el jueves 11 de marzo 2004, año del atentado en los trenes de Madrid,  como uno de los cumpleaños  más agridulces de mi vida. Cómo celebrar nada con las imágenes que estábamos viendo, cómo sonreír, cómo disfrutar, cómo no empatizar con el dolor de todas las víctimas y familiares, cómo no llorar, cómo no lamentarse de lo que puede llegar hacer el ser humano a sus semejantes. En fin, si lo vivisteis,  que os voy a contar… Cualquiera que tenga un mínimo,  solo un mínimo de humanidad, sentiría lo mismo. Ese día y los posteriores fueron duros y tristes, muy tristes. Los que no tenemos otra capacidad de mostrar nuestros sentimientos mas que  llorando, gritando o lamentándonos, lo hicimos así, y los afortunados que pueden liberar sus emociones a través de composiciones musicales, escribieron letras conmovedoras y grabaron canciones que perdurarán para siempre. Aquí os dejo una muestra de ellas. Siempre la música está ahí donde y cuando hace falta, para el amor, en el desamor, con las alegrías y como no en las penas….


11M Atentados Madrid


La oreja de Van Gogh escribió esta canción donde, con un simple título de una sola palabra, “Jueves”, nos relata la historia de amor de una persona que se vio envuelta en los atentados. La canción relata la peripecia de una chica que viaja en tren a diario y se enamora en silencio de alguien que también va en el mismo tren. Y, como no se atreve a dar el primer paso, lo va escribiendo en un diario. Ella no sabe que va a morir. Pero al final, sin decirlo en la canción expresamente, justo el día en el que ese amor por fin es real y se materializa, a la llegada a un túnel, todo acaba y a ella la matan en ese tren. La muerte y el final de la canción acaban con ese “y yo te regalo el último soplo de mi corazón”, junto a un coro de voces que asemejan a las 192 víctimas de este cobarde y ruin atentado. La letra de este tema, por lo que he podido averiguar,  se basa en hechos reales, alguien encontró algunas páginas del diario de esta chica  en uno de los vagones destrozados. Narraba como había conocido a un chico en el tren  que a menudo cogía y como poco a poco se habían ido conociendo. Encontraron el diario con una frase  que se quedó a medio terminar por lo que se entiende que estaba  escribiendo en ese último instante de su vida.  Esta historia tan triste llevó al grupo a componer la canción. Una más de las 192 historias que la sinrazón se llevó por delante para siempre. Las personas que aparecen en el vídeo son familiares y sobrevivientes de ese atentado. Prestad atención a la letra sabiendo lo que esta contado y el contexto, ya que es sobrecogedora y muy bonita.


 




José Francisco Córdoba, “El Chivi”, es un compositor que a lo mejor no todos conocéis y que, si os digo la verdad, nunca habría imaginado que ocupase un espacio en esta sección. Con títulos de canciones como: El vampiro sin picha, Radikal, Tiene pelotas o Sácala entre otros que he omitido porque estamos en horario infantil, os podéis hacer una idea de las letras y sus relatos. “El Chivi” es definido y conocido como porno autor. Pero hoy os hablo de José Francisco Córdoba, cantautor, y de esta canción que compuso para recodar lo que sucedió en este fatídico 11 M. Cuando una canción me gusta y me emociona, no miro el pasado de nadie ni me importa, y este “Trenes  para el cielo” es eso, una canción que a mí me pellizca por dentro. A ver que os parece a vosotros.





 Dentro del disco “Pájaros en la cabeza” de Amaral se encuentra  “Esta madrugada”, la canción que más les costó terminar del LP, confesó Eva. Con ella quieren transmitir la sensación de "miedo y de angustia" que se vivió el día posterior a los atentados de Madrid del 11 de marzo, porque no querían "mencionar exactamente lo que había sucedido pero sí la sensación", sobre todo por respeto a las víctimas y por el hecho en sí. Pero necesitaban hablar de ello, "hacer una canción es nuestra forma de sacar fuera nuestros sentimientos y nuestro dolor en este caso”.  Esta es otra de las decenas de canciones que este brutal atentado inspiró  a componer.






Y con esto,  vamos apagando la sinfonola que me estoy extendiendo más de lo habitual, pero creo que la historia, nuestra historia y los hechos, lo merecen.  Siempre en nuestro recuerdo esta tragedia  y  todas sus víctimas y familiares.


11 m vela



 La semana que viene tenemos,  junto a Fran Alvarez,  una sorpresa dentro de esta sección que os va a encantar, sobre todo a los arcobrigenses. Aunque el resto estad atentos también,  que la ocasión lo va a merecer seguro. Ahí lo dejo...




Feliz semana SINFONOLERS‼!!

 

 

   CLUB DE LOS 27 - CECILIA
   I DON'T LIKE MONDAYS - THE BOOMTOWN RATS
   ERIC CLAPTON - LAYLA
   ¿POR QUÉ LA SINFONOLA?
   OTIS REDDING – “(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY”
   SOFT CELLS-TAINTED LOVE
   IMAGINE DRAGONS - DEMONS (DEMONIOS)
   NINO BRAVO-LIBRE

Comentarios