El Colegio Rural Agrupado 'Puerta de Aragón' ha celebrado este jueves la XXV edición de sus Jornadas anuales de Convivencias. Tras dos años sin poder llevarlas a cabo a causa de la pandemia, este curso han retomado esta tradición mediante la que las diferentes sedes, en este caso Cetina y Ariza, se reúnen en un día lúdico en el que conocerse mejor entre alumnos y alumnas de ambos colegios pertenecientes a un mismo C.R.A.
Este año los alumnos de Ariza han viajado hasta Cetina para descubrir, de manos de varios vecinos y vecinas de la localidad, las tradiciones, patrimonio y rica historia del pueblo cetinero, donde han disfrutado aprendiendo el baile del Dance y la música de la Contradanza, la historia de Quevedo y su boda en Cetina con Esperanza de Mendoza, además deconocer el museo de la Contradanza, han podido participar en un taller de pintura de máscaras contradanceras y disfrutar del espectáculo de magia 'Gotas de Magia', ofrecido por el Ayuntamiento de Cetina.
Con el lema 'Conocemos Cetina', las Jornadas de Convivecia del C.R.A. 'Puerta de Aragón' comenzaron esta mañana con la lectura de una bienvenida en la que se recordó el primer año de convivencias, en 1996, cuando la escuela de Monreal de Ariza todavía estaba abierta. Tras esto, Fernando y Cristina, profesores del colegio, fueron los encargados de enseñar la música de la Contradanza a los alumnos, que disfrutaron tocando xilófonos y percusión.
El Dance y la Contradanza, que este año volverán a celebrarse en Cetina, han sido los protagonistas de la jornada de convivencia en Cetina. Otra Cristina, acompañada por Luis, ambos vecinos de Cetina, enseñaron a la chavalada el Museo de la Contradanza y lo pasaron en grande pintando sus propias máscaras de contradanceros. En otro taller, situado junto a la iglesia, Patricia y Bea, maestras del C.R.A., dieron una clase magistral del Dance que los niños bailan en Cetina."Queremos dar las gracias a Gregorio y Ana (padre y exalumna de nuestro cole) que les enseñaron cómo hacerlo", señalan desde el 'Puerta de Aragón'.
Todavía por la mañana, tras tomar un almuerzo invitados por la Asociación de Madres y Padres de Cetina, los alumnos y alumnas, junto con profesoras y profesores, han conocido a Doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina, y a su esposo Don Francisco de Quevedo, en una representación teatral que ha durado hasta la comida junto al Palacio donde se casaron.
Ya por la tarde, el punto final a la XXV Jornada de Convivencia del C.R.A. 'Puerta de Aragón' lo ha puesto una función de magia, ofrecida por el Ayuntamiento de Cetina, bajo el título 'Gotas de Magia', con la que el alumnado ha reído y disfrutado de un gran final de fiesta en Cetina, que pone fin al trimestre y da comienzo a las vacaciones de Semana Santa.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios