EL TALLER RAÍCES DE POZUEL DE ARIZA VISITA A SUS VECINOS DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

|

WhatsApp Image 2022 05 09 at 5.22.21 PM


El Taller Raíces de Pozuel de Ariza realizó el pasado viernes una visita cultural a Monteagudo de las Vicarías. El grupo de participantes en Pozuel de Ariza del taller enfocado a personas mayores, que la Asociación socio cultural Alto Jalón lleva a cabo en varias localidades de la vertiente zaragozana de nuestra comarca, visitaron la localidad vecina y disfrutaron de su riqueza patrimonial, de las exposiciones de Arte Contemporáneo del Museo Castillo, y de la nueva oferta gastronómica de incipiente municipio turístico rayano.


Con la llegada de la primavera a la raya, desde Pozuel algunos se atrevieron a recorrer andando los dos kilómetros que separan ambas localidades rayanas del Alto Jalón y otros lo hicieron en coche. Una vez allí, la visita comenzó en el Castillo de Altamira. Allí el guía de la nueva Oficina de Turismo de Monteagudo de las Vicarías, Enrique, realizó una visita guiada a la fortificación, explicando su historia y sus peculiaridades. De ella pudieron extraer detalles como que la planta tiene forma pentagonal, y que en ella destacan tres torres con variada geometría: una de planta circular, otra cuadrada y una tercera octogonal y por en el interior hexagonal; ésta como símbolo de señorío, de ahí su mayor altura. También comprobaron que un camino de ronda, vigilancia paralelo a la hilada de almenas, recorre el perímetro del castillo. Para finalizar la visita, recorrieron en las salas del Castillo Museo las exposiciones “El Ladrón de Flores”, de Javier Rego; y "Universos", del joven artista Toni Lara.


Después, un paseo por las bonitas y cuidadas calles del casco histórico, en las que algunas de las casas todavía conservan su aspecto medieval, deleitaron a los asistentes. "Cada casa recordaba historias pasadas para los pozueleros, las que no eran de la familia, eran de amigos", señalan desde la Asociación. Pasaron en su recorrido por la puerta de la Villa y por las murallas, a las que se encuentra adosada la que fue casa de Leonor Izquierdo, esposa de Machado. Por último, vieron el jardín realizado hace pocos años a la memoria de “El Porrilla”.


WhatsApp Image 2022 05 09 at 5.22.21 PM (1)


Para reponer fuerzas y como colofón de la salida, los integrantes del Taller Memorias de Pozuel de Ariza conocieron, e incluso repitieron ya que según señalan desde la Asociación, "algunos ya estuvieron en la inauguración",  la nueva panadería-pastelería con salón de té y café 'Saminhaan'. "Unos se decantaron por el té moruno y otros, menos atrevidos, tomamos un rooibos, el té sin teína. Eso sí, todos hicimos una degustación de todas las pastas que allí había, sin dejarnos ni una", relatan desde la Asociación socio cultural Alto Jalón.

Comentarios